12 internos que cumplen condenas acceden a libertad condicional

La Comisión de Libertad Condicional de la jurisdicción Puerto Montt acogió las solicitudes presentadas por 12 internos que cumplen condenas en los penales de Ancud, Castro y Puerto Montt, correspondiente al 5,5% del total de postulantes.
12 internos que cumplen condenas acceden a libertad condicional
Archivo

La sesión correspondiente al primer semestre se realizó de manera remota, presidida por el ministro de la Corte de Apelaciones de Puerto Montt Patricio Rondini Fernández-Dávila e integrada por los jueces del Juzgado de Garantía de la comuna Marcela Araya Novoa y Juan Carlos Orellana Venegas, y los magistrados del Tribunal de Juicio Oral en lo Penal de la ciudad, Francisco Javier del Campo Toledo y Jaime Rojas Mundaca. Además, participaron como relatoras María José Rojas Miranda y Alejandra Osman Naoum, como digitadora Catalina Martin Huala y como secretaria Carolina Mancilla Ojeda.

En la ocasión, se revisaron caso a caso un total de 217 solicitudes y sus respectivos informes técnicos elaborados por Gendarmería, de los cuales 185 correspondían a internos del Complejo Penitenciario de Puerto Montt, 13 del Centro de Detención Preventiva de Ancud y 19 del CDP de Castro.

“La Comisión de Libertad Condicional de la jurisdicción de la Ilustrísima Corte de Apelaciones de Puerto Montt, dando cumplimiento al mandato legal de constituirse dentro de los primeros 15 días del mes de abril de cada año, en una primera oportunidad, se constituyó con fecha primero de abril y revisó un total de 217 casos que fueron presentados por Gendarmería de Chile”, informó el ministro Rondini.

“De ellos –continuó– solamente 12 obtuvieron su libertad condicional, por estimar la comisión que reunían todos y cada uno de los requisitos legales, tanto desde el punto de vista del tiempo de cumplimiento de condena, como asimismo de su comportamiento al interior de los centros de cumplimiento y contar con un informe favorable”.

“De estos 12 casos que obtuvieron su beneficio, dos corresponden a Ancud, cinco a Castro y finalmente otros cinco a Puerto Montt. De esta manera, para este primer semestre la comisión da por concluida su labor y volverá a hacerlo el segundo semestre, durante el mes de octubre”, concluyó el presidente de la comisión.

De esta forma, el 5,5% de los 217 postulantes completará su pena en el medio libre, sujetos a la supervisión de Gendarmería. En tanto, se rechazaron 205 solicitudes, equivalente al 94,5% de las postulaciones.

0:00
0:00