25 mil personas recibirán aguinaldo de Fiestas Patrias en Chiloé

A partir de este 1 de septiembre más de 25 mil pensionados y pensionadas de la provincia de Chiloé comenzarán a recibir el pago del tradicional Aguinaldo de Fiestas Patrias que haciende a $20.624 pesos por pensionado, y se incrementa en $10.581 por cada carga familiar acreditada.
25 mil personas recibirán aguinaldo de Fiestas Patrias en Chiloé
Archivo

Durante el mes de septiembre es tradicional, dentro de las tareas que desempeña el Instituto de Previsión Social, el pago del “aguinaldo de fiestas patrias”, el que se incluye en la liquidación de pago de septiembre. En la Provincia de Chiloé “son 16243 pensionados del IPS que recibirán el aguinaldo de $20.624 pesos por pensionado, y que se incrementa en $10.581 por cada carga familiar acreditada. Además, hay una cantidad superior a las 8500 personas que en la provincia son afiliados al sistema de AFP y que por ser parte del Pilar Solidario también reciben el beneficio” indico Dalmiro Yáñez, Director Regional Del IPS-ChileAtiende.

El Seremi del Trabajo y Previsión Social, Fernando Gebhard contextualizo que “el Instituto de Previsión Social (IPS), en la Región de Los Lagos, espera beneficiar a más de 67 mil pensionados y pensionadas con el Aguinaldo de Fiestas Patrias. Esto significará un desembolso por parte del Estado superior a los 1.426 millones de pesos en la región”.

Es importante señalar que el aguinaldo se entrega a pensionados del Instituto de Previsión Social (IPS), de DIPRECA y CAPREDENA, del Instituto de Seguridad Laboral, de las mutualidades de empleadores de la Ley N° 16.744 y del Sistema de AFP, pero en este último caso sólo si tienen pensión mínima con Garantía Estatal o Aporte Previsional Solidario.

¿Cómo y dónde cobrar el aguinaldo?

El pago del aguinaldo viene incluido en la pensión mensual, por lo tanto, los pensionados no deben hacer ningún trámite adicional para recibir esta ayuda económica que les entrega el Estado. Para el caso de los pensionados del IPS, las personas que cobran en forma presencial recibirán el pago del aguinaldo junto con su pensión en el local de pago habitual, lo mismo ocurre en el caso de los pagos en zonas rurales” señaló Marlenne Triviño, Jefa del Centro de Atención Castro del IPS, quien añadió que “en el caso que un pensionado tenga dudas o no reciba el beneficio, aun cuando cumple los requisitos para que se le pague, pueden consultar en los canales de atención ChileAtiende del Instituto de Previsión Social: Call Center 101, www.chileatiende.cl o en las redes sociales regionales en Facebook, Twitter e Instagram”.

0:00
0:00