49 profesores de Chonchi son beneficiados con la Ley de Titularidad Docente

Profesores aseguran que la estabilidad laboral entrega también una mayor tranquilidad a sus familias.
49 profesores de Chonchi son beneficiados con la Ley de Titularidad Docente
Archivo

Un total de 49 profesores de la comuna de Chonchi fueron beneficiados con la Ley de Titularidad Docente promulgada a fines del año pasado y que les entrega mayor estabilidad laboral.

La normativa, que fue publicada el 27 de diciembre del 2021 en el Diario Oficial, establece como requisitos para lograr la titularidad tener tres años continuos como trabajador, ser funcionario con contrato con un mismo empleador o cuatro años discontinuos hasta el 31 de julio del 2021. A esto se suma que por primera vez la ley considera a los docentes que no estén en aula.

Al respecto, el alcalde de Chonchi, Fernando Oyarzún Macías, sostuvo que “primero quiero saludar y destacar el trabajo que desarrollan todos los docentes, hombres y mujeres de nuestra comuna, porque creo que ellos hacen una labor fundamental en el aprendizaje de nuestros niños y jóvenes. Y su labor es clave para formar hombres y mujeres de bienm entregando los mejores conocimientos”.

La autoridad agregó que “hoy hemos firmado los contratos de titularidad de 49 docentes, que les genera una estabilidad laboral que para cualquier profesional es importante. Los insto a seguir trabajando por el bien de la comuna, no es fácil estar al frente de una sala de clases, por eso estamos muy contentos como Corporación Municipal de Educación y por las familias que esperan lo mejor de nosotros”.

Por su parte, el jefe de la Unidad Técnica de Pedagógica (UTP) de la comuna, Marcos Bórquez, precisó que “estamos muy contentos como decía el alcalde, es un proceso importante para 49 profesores de la comuna que obtienen su titularidad, es un anhelo de los profesores de Chile tener titularidad laboral, es lo que se merecen nuestros colegas, quienes pueden estar muy tranquilos de que tienen un contrato titular que les va a permitir enfrentar el futuro con mayor optimismo y más tranquilidad”.

Mónica Espinoza Torres, quien es una de las funcionarias beneficiadas con la nueva normativa, dijo que “para mí esto fue un sueño anhelado hace muchos años, lo único que quería era fijar mi situación laboral. Esto nos da más seguridad y estabilidad para nuestras familias, muy contenta por lo logrado, estamos muy felices”.

En tanto, Eudemilia Cárdenas, educadora de párvulos de la Escuela San Carlos, relató que “es muy importante tener este logro después de trabajar muchos años en la comuna, siento mucha emoción y alegría por mis compañeras. Agradezco estar en esta jornada y a seguir trabajando porque ser profe no es fácil, pero es muy gratificante, especialmente cuando uno ve a los niños desarrollarse”.