La Seremi de la Mujer y la Equidad de Género, realizó en Chiloé diálogos con mujeres de la sociedad civil y diversas organizaciones del archipiélago para conversar sobre las labores de cuidado que realizan las mujeres, sus desafíos y necesidades en el territorio insular.
El objetivo es abordar los desafíos que enfrentan las mujeres del territorio insular en materia de cuidados con el fin de aportar al futuro Sistema Nacional de Cuidados que está desarrollando el Ministerio de Desarrollo Social y Familia.
La Seremi de la Mujer y la Equidad de Género, Macarena Gré Briones, se reunió con un grupo de mujeres, que son parte de ChiloTEA y FENPRUSS, para conocer y compartir las diversas experiencias de cuidados, relevar la labor no remunerada que realizan e identificar las necesidades de las personas que son cuidadas, como las de ellas como cuidadoras.
“Sabemos que la mayoría de las personas que cuidan son mujeres, quienes muchas veces deben abandonar sus estudios o trabajos y postergar sus sueños para realizar una labor tan importante como lo es cuidar a otra persona, una labor que pocas veces es reconocida socialmente y que no es remunerada. Es por eso que hoy estamos dialogando con ustedes para avanzar en un Sistema Nacional de Cuidados justo, que incorpore participativamente la visión de las mujeres cuidadoras y reconozca su trabajo, que se preocupe por supuesto de las personas que requieren cuidados, pero también de quienes cuidan”, agregó la autoridad regional.
Francisca Varas, una de las organizadoras de la actividad, destacó “hablar sobre lo que queremos para un futuro Sistema Nacional de cuidados fue muy muy enriquecedor. Escuchar todas las ideas, porque soñar es gratis, y saber que el gobierno está escuchando las voces de las personas que estamos aquí en Chiloé, en los territorios, en el día a día, es muy gratificante, como lo es también poder encontrarnos como mujeres diversas que somos acá, hablar y reflexionar juntas sobre este tema.”
En esa línea, la presidenta de FENPRUSS Chiloé Lilian Almonacid, destacó la importancia de participar de este proceso, ya que “es una herramienta fundamental para la elaboración de políticas en materia de cuidado y en ese sentido también relevar la tarea de los trabajadores y trabajadoras de la salud”, y agregó que espera que estos diálogos se repliquen en todo el territorio.
La Seremi de la Mujer y la Equidad de Género también se reunió con mujeres cuidadoras de Quinchao, las que fueron convocadas por la Municipalidad en el marco de la semana de la Maternidad.
En dicha instancia participaron mujeres que cuidan a personas mayores, personas postradas o en situación de discapacidad, donde la Concejala Alejandra Lincovil, quien pertenece a la agrupación “Esperanza”, compartió su experiencia personal como cuidadora. “Venimos hace muchos años solicitando que se nos pueda escuchar en estos temas, atender nuestras solicitudes en el tema de cuidados, es demasiado importante para nuestra comuna que se conozca la realidad de nuestros pacientes en el territorio y que el Gobierno pueda avanzar en estos temas.”
Uno de los temas que se repitió durante la jornada es la necesidad de contar con apoyo para suplir el cuidado de forma momentánea y poder tener un tiempo para poder estudiar, trabajar o incluso realizar un trámite.