Achao fue sede de la feria de lectura, escritura y comunicación

Estudiantes de las islas del archipiélago de Quinchao participaron de la Feria de Lectura, Escritura y Comunicación organizada por el Departamento Provincial de Educación, con la colaboración de la Secretaría Ministerial de Educación y el Departamento de Educación de la Corporación Municipal de Quinchao.
Achao fue sede de la feria de lectura, escritura y comunicación
Archivo

Dos días reunieron fueron los que reunieron a estudiantes de los establecimientos educacionales de la comuna de Quinchao, en los que a pesar de los malos augurios del pronostico del tiempo para el trasporte marítimo, las comunidades educativas de las islas menores también se hicieron presente en la Feria de Lectura, Escritura y Comunicación, cabe recordar que esta instancia es parte de la política de reactivación educativa integral del Ministerio de Educación, y que en Chiloé tuvo como escenario este año la localidad de Achao.

Actividades

Entre banderas de distintos colores y pájaros origamis que abandonan sus de jaulas, se realizaron las presentaciones de libros, puestas en escenas musicales y teatrales, así como la participación de talleres permanentes.

El primer día la música estuvo a cargo de la Escuela Teresa Cárdenas, que entre su repertorio entonaron canciones de Héctor Leiva. El siguiente día fue el turno de la escuela de la isla de Meulín quienes entregaron folclor tradicional chilote. Así mismo el espacio también contó con la puesta escénica del colectivo artístico A pata pela, que presentaron la obra “Sembrando vuelos” y cuentacuentos a cargo de Nicolás Gutiérrez.

Otro espacio que se abrió fue la presentación de libros y la lectura de participantes de los concursos: ¿Cuál es tu patrimonio chilote? Y Conectividad en 100 palabras. Mientras que los talleres realizados fueron en torno a la ilustración y técnicas en acuarelas, temperas y tinta china, también se realizó un mapeo colectivo de la cultura y ecología de las islas de Quinchao a cargo de LafkenMapu pu wapi. Sumándose a este encuentro stands permanentes como: Proyecto Caleuche; Ediciones del Museo Regional de Ancud; Ajedrez formativo; Experiencia pedagógica cinco pueblos, y biblioteca Kimün.

Es importante destacar que la feria contó con la cobertura mediática de la San Francisco de la Escuela de Alao, y el reporteo gráfico del taller de periodismo del Liceo Insular de Achao, además de contar con la valiosa presencia del taller Susurrando los secretos de mi isla de la escuela Ostricultura de Alao, quienes llenaron de magia el espacio.

 

 

 

0:00
0:00