Admisible recurso de protección de funcionarios de hospital de Castro en riesgo de contagio

En fallo unánime, la Sala de Cuenta del tribunal de alzada, acogió a tramitación la acción cautelar.
Admisible recurso de protección de funcionarios de hospital de Castro en riesgo de contagio
Archivo
La Corte de Apelaciones de Puerto Montt declaró admisible el recurso de protección presentado por la Fenats Unitaria del Hospital Augusto Riffart de Castro, en representación de funcionarios pertenecientes al grupo de riesgo sanitario de contagio por covid-19, que realizan funciones presenciales y con falta de elementos de protección para enfrentar la pandemia.
En fallo unánime, la Sala de Cuenta del tribunal de alzada –integrada por los ministros Patricio Rondini, Jaime Vicente Meza y el abogado Christian Löbel– acogió a tramitación la acción cautelar que busca que los funcionarios de la salud comprendidos en el grupo de riesgo, ejerzan labores desde sus hogares, vía remota;  se cumplan las medidas de protección individual y colectiva, y se adopten las medidas sanitarias dispuestas por la autoridad competente a fin de evitar y/o disminuir el riesgo de contraer el virus de quienes desempeñan funciones de manera presencial.
"(…) por interpuesto el recurso. Informe la recurrida en el plazo de cinco días al tenor de la presentación que en copia auténtica se le remitirá, debiendo adjuntar todos los antecedentes que obren en su poder y digan relación con el recurso interpuesto, bajo apercibimiento de prescindir del informe solicitado", consigna la resolución.

La Presidenta de la Fenats Unitaria de Trabajadores del Hospital de Castro, Yanira González, se mostró satisfecha que la Corte de Apelaciones acoja este recurso judicial, dijo : “tuvimos que recurrir a estas instancias porque no hemos sido escuchados por la nueva dirección del hospital de Castro”, señaló además, que “el Gremio de la Salud que represento, tiene por obligación velar por la protección de la salud de sus asociados, ante esta Pandemia que es peligrosa y mortal”. Continuó  diciendo “nos preocupa enormemente que nuestros colegas con enfermedades crónicas que fueron enviados por la anterior dirección a sus hogares para protección en esta pandemia, la nueva dirección, los hizo regresar a trabajar a las unidades, exponiéndolos y sin la debida protección”.

Respecto la solicitud de orden de no innovar mientras se tramita el recurso de protección, para que se ordene a los funcionarios trabajar de manera remota, la Corte de Puerto Montt quedó a la espera del informe solicitado a la recurrida.

0:00
0:00