Hasta la Corte de Apelaciones de Coyhaique acudió el GORE solicitando que se tenga a la institución como interviniente en apoyo de la Subsecretaría de Pesca y Acuicultura, órgano requerido en la acción legal que interpusieran en favor de los pescadores artesanales de Aysén.
En la misma acción, desde el Gobierno Regional de Los Lagos, se ingresó también un escrito a través de un recurso de reposición, el que busca dejar sin efecto la orden de no innovar decretada por el Tribunal de alzada que suspendió los impactos de la resolución de la Subpesca, que había extendido el área de operaciones de los pescadores artesanales de la región de Los Lagos, ya que – a juicio del equipo jurídico – la decisión no tiene buen fundamento y se dictó antes que la institución apuntada en la acción legal anterior, informara o expusieran los argumentos que existen.
En definitiva, el escenario actual, es el resultado del recurso de protección y una petición de no innovar, presentada por el abogado de la Dirección de Seguridad Pública de la Municipalidad de Aysén, por instrucción del alcalde. La actuación, fue admitida a trámite lo que impide que los pescadores de nuestra región, puedan ingresar a las vecinas aguas del sur.
Ante este escenario el gobernador regional Patricio Vallespín, lamentó la judicialización de la zonas contiguas que históricamente ha sido un convenio o acuerdo entre los pescadores artesanales de ambas regiones.
El fallo del recurso de reposición, ingresado por el Gobierno Regional, debería conocer resultados esta semana, se aseguró desde el equipo jurídico de la institución en Los Lagos.