La mañana de este miércoles la agrupación de trabajadores por la educación de la comuna de Quinchao se tomó la rampa Coyumbe, del canal de Dalcahue, para exigir al alcalde René Garcés, soluciones ante las deudas que se mantienen con los funcionarios en cuanto a cotizaciones previsionales y descuentos internos por créditos, lo que ha causado perjuicio en algunos de los trabajadores.
Junto con lamentar que los estudiantes ya sumen 3 semanas sin clases por estas movilizaciones, desde dicha agrupación, además acusaron falta de materiales de trabajo, de aseo, calefacción y una minuta de alimentación deficiente en los internados.
Por eso, hicieron el llamado a la comprensión y pidieron disculpas por los inconvenientes ocasiones en la comunidad por las medidas de presión que adoptaron para visibilizar sus demandas, las que fueron finalmente atendidas por el jefe comunal de Quinchao, quien convocó a una reunión con los representantes de los docentes y asistentes de la educación.
Tras el encuentro, fue el mismo alcalde René Garcés quien detalló que ya fueron traspasados a la Corporación Municipal de Quinchao 60 millones de pesos, con el compromiso de sumar otros 25 millones mensuales hasta diciembre de 2023 para regularizar esta situación.
En tanto, la vocera de la mesa comunal de Quinchao, Viviana Valenzuela, dijo que esta es la primera vez que existe disposición de parte de autoridad para entregar un aporte digno a los profesores, por lo que esperan que los 60 millones que ya fueron aportados estén siendo utilizados para cancelar las deudas.
Sin embargo, afirmó que la movilización se mantiene hasta que se concrete la firma de este acuerdo que debe ser consensuado por la bases y el que esperan tenga como garante a la seremi de Educación, Daniela Carvacho.
Por su parte, Patricio Núñez, dijo que según este pre acuerdo, deberían cancelarse con los recursos comprometidos, las deudas previsionales, la mutual de seguridad, a la Fundación Arturo López Pérez, entre otros, para cubrir, en parte, el actual déficit económico que presenta la Corporación Municipal de Quinchao.
Los voceros de la agrupación de trabajadores por la educación de la comuna de Quinchao, no obstante, señalaron que este es un paso importante dentro de las movilizaciones que han mantenido, el que esperan zanjar este jueves en una reunión fijada a las 15:00 horas con el alcalde Garcés, el Concejo Municipal y la seremi de Educación.