Alcalde Gómez: “La Aduana Sanitaria no la definimos nosotros”

Se han traducido en un taco kilométrico que hace de la espera por atravesar por dicho control una larga pérdida de tiempo.
Alcalde Gómez: “La Aduana Sanitaria no la definimos nosotros”
Archivo

Tras entrar en funcionamiento el sábado recién pasado, y luego de llegado el primer día hábil de actividad, este lunes se han verificado inconvenientes en el sector de Pudeto donde fue instalada la aduana Sanitaria, por parte de la Seremi de Salud.

Los mayores problemas se han traducido en un taco kilométrico que hace de la espera por atravesar por dicho control una larga pérdida de tiempo, principalmente a quienes desean llegar a sus lugares de trabajo. Incluso para quienes tienen horas médicas que no pueden perder.

El alcalde de Ancud, Carlos Gómez, se refirió a esta fallida medida, indicando que el control fue determinado por la Autoridad Sanitaria. “Quien determinó donde se instala esta aduana sanitaria fue la propia Seremi de Salud, para llevar adelante un mandato que le había entregado su jefe, el Ministro de Salud. En el caso de la aduana sanitaria de Pudeto ha provocado una serie de inconvenientes, principalmente el tráfico vehicular tanto para aquellos que salen de la ciudad como para también quienes ingresan. Realmente son horas de espera para poder llegar a la ciudad, y yo creo que la gente que llega Ancud viene con fines de trabajo. La gente que sale desde Ancud lo hace también principalmente lo hace por trabajo o por razones de salud”.

Y también aclaró que este punto de acción no fue decidido por las autoridades municipales, ya que todo el funcionamiento corresponde a la Seremi de Salud. “Esta es una situación que nos la definimos nosotros. Y en eso quiero ser claro, porque me han llamado muchos dirigentes dándome a conocer la preocupación de sus vecinos y vecinas. Ya que muchos de ellos se movilizan por temas de salud, principalmente. Que gente de la tercera edad viene a nuestros consultorios, al propio hospital y lo hacen a través de la locomoción colectiva”, aseveró, indicando -además- que este gremio ve seriamente comprometido su trabajo con esta aduana. “La locomoción colectiva también tiene mucha dificultad para llegar a los sectores, principalmente de Pudeto Bajo. Pero es algo que yo no puedo resolver. Yo puse en conocimiento de las autoridades competentes esta situación, pero son ellos los que deben tomar la decisión”, enfatizó.

Pese a lo anterior, la autoridad edilicia espera que esta aduana ubicada frente al servicentro Shell seS reubicada en el sector Mutrico. Sobre todo para evitar que con el largo de la fila esperando por acceder a la ciudad, se alcance el puente Pudeto, ya que sería demasiado riesgoso para la integridad de la estructura del mismo, y así prevenir mayores accidentes.

Con esta nueva habilitación se suma otra aduana, que se ubicará en el sector de Pupelde, donde se encuentra la Planta de Revisión Técnica.