La alcaldesa de Curaco de Vélez, Javiera Yáñez Rebolledo, rindió este viernes 11 de abril una sólida y detallada Cuenta Pública correspondiente a la gestión municipal del año 2024, destacando importantes avances y proyectando los desafíos que se avecinan para la comuna.
La actividad se desarrolló en el Gimnasio Municipal y reunió a más de 350 personas, entre autoridades provinciales, representantes de organizaciones sociales e invitados especiales, quienes fueron testigos de un completo balance de la gestión local, caracterizado por la transparencia y el compromiso con la ciudadanía. Todo esto en el marco de la sesión extraordinaria N.º 2 del Concejo Municipal y bajo la Ley Orgánica Constitucional de Municipalidades.
Durante su presentación, la jefa comunal expuso un programa de gobierno comunal serio, responsable y ambicioso, orientado a dar respuesta a las principales necesidades de la comunidad. Entre los hitos destacados, Yáñez subrayó los avances en infraestructura, seguridad, desarrollo social, educación, salud, medioambiente, turismo y participación ciudadana. Solo en 2024, se gestionaron recursos externos por más de 23 mil millones de pesos, posicionando a Curaco de Vélez como una de las comunas con mayor inversión en la Región de Los Lagos.
Entre los proyectos más relevantes ejecutados o en curso se mencionaron: el mejoramiento del gimnasio municipal, la pronta inauguración del estadio “Luis Curumilla Sotomayor”, el diseño del nuevo Centro de Salud Familiar, la mejora integral de la escuela de Huyar Alto, obras en canchas deportivas, instalación de garitas e iluminación con señalética vial y turística, pavimentaciones, nuevas iniciativas sociales, centros comunitarios y un centro de integración local.
Uno de los hitos del 2024 fue el traspaso del sistema educativo al Servicio Local de Educación Pública (SLEP) Chiloé. No obstante, la alcaldesa recalcó que el municipio continuará apoyando activamente a las comunidades escolares para fortalecer el desarrollo integral de los estudiantes.
Mirando hacia adelante
En cuanto a las proyecciones para los próximos años, la alcaldesa adelantó una serie de iniciativas enfocadas en el mejoramiento de caminos rurales, reposición y modernización de cuarteles de bomberos, renovación de recintos deportivos, adquisición de maquinaria y camión de reciclaje municipal, alumbrado público con tecnología fotovoltaica, mejoras al parque Los Molinos (incluyendo un nuevo escenario techado), intervención del parque municipal de Palqui, recuperación del patinódromo municipal, mejoras en el entorno de la iglesia de Huyar Alto y en la Plaza de Armas, entre otras.
Además, se trabajará en la construcción del Paseo Bordemar, la implementación de servicios sanitarios rurales y otros proyectos clave para el bienestar de la comunidad.