Alerta Amarilla en Chiloé: 3 incendios forestales activos en Ancud

El Intendente de la Región de Los Lagos, Harry Jürgensen, informó del estado de situación de los incendios forestales que han afectado a la región en las últimas horas.

“Seguimos con algunos focos en la recta de Chacao y Chaquihual, ambas en Ancud; en Osorno, tenemos algunos focos debidamente controlados, tanto en Currimahuida y Dollinco; en Llanquihue, felizmente todo controlado y también hay que decir que en la provincia de Palena no hay incendios que son los que más nos preocupan porque son muy difíciles de combatir”, comentó el jefe regional.

Quien, además, agregó que es el fundamental que la ciudadanía tome conciencia. “En general está todo controlado, pero se recurre siempre a la conciencia de la gente, porque más del 90% de los incendios son causados por nosotros mismos. Actuemos, seamos responsables, cuidemos nuestro patrimonio y cuidemos nuestras vidas”. Por otro lado, agradeció las labores de la mesa técnica que se conformó el viernes pasado, así como también, el trabajo de Conaf y sus brigadas, Onemi, Samu, PDI y el Ministerio de Obras Públicas.

En cuanto a los focos, en la Provincia de Chiloé se mantiene el incendio forestal “Recta Chacao cruce Tepual” que consume una superficie por confirmar de 19 hectáreas de eucalipto y arbolado en la comuna de Ancud.

“Fue por este incendio que hoy, a solicitud de Conaf y en coordinación con la intendencia regional, se declaró alerta amarilla. Esto permitió que se desplazara el apoyo de bomberos de otras comunas de la provincia, más el apoyo que se va a prestar hoy día de Vialidad y el municipio”, sostuvo Leslie Fuentes, directora (s) de Onemi, que agregó que durante esta jornada seguirán trabajando en este incendio, vía terrestre, a través de 2 técnicos, 3 brigadas y un helicóptero de Conaf, más una excavadora, retroexcavadora y un bulldozer, dispuestos por el municipio de Ancud.

Producto de este siniestro, se realizó la evacuación preventiva de 4 personas desde su vivienda, las que pernoctarán en casa de familiares. Además, se registran 2 voluntarios de Bomberos con problemas respiratorios, quienes serán trasladados por SAMU al Hospital de Ancud.

Asimismo, se mantiene incendio forestal denominado “Chaquihual”, el cual consume 3 hectáreas de arbolado, también en la comuna de Ancud.

Mientras que, en la Provincia de Osorno, el incendio en Currimahuida se mantiene Controlado, mientras que en Dollinco, aún se encuentra en combate, afectando a Forestal FASA, y a su vez a campesinos del sector con 3 hectáreas de matorral, pastizal y arbolado.