En el Museo Regional de Ancud, selló su alianza el Servicio Local de Educación Pública, SLEP Chiloé y la Red de Cultura de Chiloé. Tras la rúbrica, ambas instituciones iniciarán un trabajo colaborativo que fortalezca y potencie la educación patrimonial en las aulas de las escuelas y liceos administrados por el servicio.
Talleres para estudiantes, donde se implementen programas de educación en historia local y patrimonio cultural, formación de docentes y actividades en el marco de los 200 años de la anexión de Chiloé a la República de Chile comoson exposiciones, conversatorios y socialización de material pedagógico que contribuya a que las comunidades educativas conozcan y desarrollen conocimiento sobre la historia de nuestro territorio, son parte de las acciones que se llevarán a cabo en los distintos planteles, mediante esta alianza.
En esta línea, el director ejecutivo de SLEP Chiloé, Pablo Baeza, indicó que “es un convenio que veníamos trabajando hace tiempo, precisamente en esta fecha que se nos acerca en materia del Bicentenario queríamos tener la firma que nos va a permitir seguir trabajando en conjunto, tenemos muchos desafíos en materia de patrimonio y cultura, hay mucho trabajo que se ha hecho en defensa y en historia de Chiloé y como SLEP tenemos la obligación de incorporarlo en los aprendizajes de nuestros alumnos, más aún por la coyuntura que nos toca vivir este año en particular, vamos a aprovechar todo este trabajo que han hecho los grandes cultores del territorio, para incorporar en las salas de clases todos estos saberes”.
Sumó que “tenemos dos instancias de trabajo. A corto plazo generar talleres con el material ya existente (realizado por la Red de Cultura) para que los profesores puedan entregar los contenidos en materia de patrimonio y Bicentenario y trabajar en conjunto con la Red para ir al Ministerio de Educación y presentar esta asignatura como la tienen otros territorios del país, y estar a la vanguardia en materia de identificar elementos patrimoniales en los aprendizajes para que sean significativos y duraderos en nuestros niños”.
Desde la Red de Cultura, su presidente Armando Bahamonde puntualizó que “le agradezco al SLEP que han tenido la sabiduría y voluntad de poder trabajar en conjunto como ha sido siempre Chiloé, va a ser una minga en la cual todos podremos participar para entregar una mejor educación con mucha más identidad, profundidad para que nuestras comunidades y alumnos aprendan a valorar aún más lo nuestro, rescatar nuestra historia y raíces. Esta toda la voluntad para hacer un trabajo en conjunto para planificar planes y programas de estudios”.
Compromiso
En la cita el director ejecutivo reafirmó el compromiso delservicio con la conmemoración del Bicentenario de Chiloé, sosteniendo la importancia que la historia local esté presente en las aulas pues promueve la conciencia cultural, el pensamiento crítico y el sentido de pertenencia entre los estudiantes. Del mismo modo SLEP Chiloé realizará este 2026, diversas actividades que involucren a los integrantes de las comunidades educativas, desde la primera infancia hasta la enseñanza media, mediante iniciativas deportivas, culturales, medioambientales, artísticas, entre otras.