Ancud avanza Etapa de Preparación en plan Paso a Paso

Alcalde Carlos Gómez ofició al Ministro de Salud, el día 9 de abril solicitando la medida, en base a la baja sostenida de los casos positivos en la comuna
Ancud avanza Etapa de Preparación en plan Paso a Paso
Archivo

Durante el informe entregado por el ministerio de Salud de este lunes, se anunció las comunas que cambian de condición en el plan paso a paso, el ministro de la cartera, Enrique Paris, informó que Ancud avanza desde Transición a fase 3 de Preparación.

Luego de que el Alcalde Carlos Gómez Miranda, el día 9 de abril enviara un oficio al Ministerio de Salud para considerar la baja sostenida en los casos activos en nuestra comuna para avanzar en el plan. Recordando que en esa oportunidad el número se elevaba a 61, y al día de hoy, según información del departamento de Salud Municipal, se contabilizan 53 positivos.

Frente a la confirmación por parte de las autoridades de salud de este progreso, el Alcalde (s), Alexis Latorre Herrera, señaló que siendo ésta una buena noticia, es importante mantener los resguardos necesarios para que, efectivamente sea una realidad positiva para la comunidad. “El avanzar a esta hasta nueva etapa no significa que el virus no existe alguna en Ancud; el virus existe, circula entre nosotros y sigue matando a nuestros vecinos. Por eso, los llamamos a todos a cuidarse, a mantener el uso de la mascarilla, el mantener el distanciamiento social”.

Agregó el edil subrogante que también significa un alivio para quienes se vieron más afectados en lo económico. “Estamos contentos porque muchos vecinos podrán recuperar su actividad laboral, podrán generar ingresos para sus hogares. Sin embargo, no hay que olvidar que el Covid sigue matando gente.

Así mismo, agradeció la labor de los funcionarios de la salud, que se han desempeñado de la mejor manera para lograr cuidar a los vecinos y, por sobre todo, evitar mayores contagios. “Los ancuditanos nos seguiremos cuidando, la Salud Primaria y,, seguramente también la del Servicio de Salud, seguirán trabajando para combatir entre todos este virus que hoy día afecta a nuestra comuna y a nuestro país y en general al mundo entero”.

El avance en este sistema, significa en términos prácticos que todos, incluidos los mayores de 75 años, pueden salir, pero dbiendo respetar el toque de queda, que implica que no transitar entre las 21:00 y las 05:00 horas, salvo por emergencia médica o funeral. Es posible desplazarse a lugares de trabajo en un lugar que no esté en cuarentena. Asistir a actividades presenciales de educación parvularia, básica y media, y salas cuna.

Se permiten las  reuniones sociales en residencias particulares, o lugares públicos abiertos, con máximo 15 personas en total. Asistir a restaurantes, en espacios al aire libre o cerrados con ventilación. En grupos de máximo 6 personas.

Es posible realizar actividad deportivas, en espacios abiertos, en grupos de máximo 25 personas. En espacios cerrados y gimnasios, no más de 8 personas por sala de clases y cumpliendo 1 persona cada 6m2 en salas de máquinas.

Participar en eventos o actividades con público a cargo de un responsable y no siendo en residencias particulares. Si la actividad es con ubicación fija de los asistentes y sin consumo de alimentos, pueden ser hasta 150 personas en lugares al aire libre y 75 personas en lugares cerrados. Usando  mascarilla siempre. Si se considera consumo de alimentos, sólo pueden ser 100 personas al aire libre o 50 en lugar cerrado. Usar mascarilla mientras no se está comiendo.

Si la actividad no considera ubicación fija de los asistentes, pero no hay consumo de alimentos, el tope máximo simultáneo es de 50 y 100 personas en lugares cerrados y abiertos, respectivamente. Usar mascarilla siempre.

Si la actividad no considera ubicación fija de los asistentes y hay consumo de alimentos o no se usa mascarilla, pueden ser máximo 75 personas en espacio abierto o máximo 25 en espacio cerrado.

La medida comenzará a regir a partir de este jueves 22, desde las 05 hrs, recordando que, igualmente, se deberá respetar el toque de queda que inicia a las 21 hrs.

 

0:00
0:00