El municipio local busca aunar esfuerzos entre el sector público y privado para potenciar el rubro.

El turismo se está alzando como una de las actividades con mayor crecimiento a nivel mundial, el año pasado se ubicó por primera vez en el cuarto lugar entre las actividades productivas que más aportan al Producto Interno Bruto (PIB) en nuestro país y se estima que este sector representa el 10% del PIB a nivel mundial, según Naciones Unidas. Por su parte, la Organización Mundial del Turismo (OMT) estima que el crecimiento del sector continuará en ascenso a un porcentaje anual del 3% de aquí al 2030.

Ante estas cifras los desafíos para cada comunidad que pretende hacer del turismo una actividad destacada, son enormes, así lo entiende el alcalde de Ancud, quién ha dejado de manifiesto en reiteradas ocasiones su interés por el desarrollo de este sector en su comuna, una tarea no menor y que requiere del esfuerzo mancomunado del sector público y privado.

“Es una de nuestras prioridades, poder potenciar turísticamente a la comuna de Ancud como parte integrante del destino Chiloe, uno de los más importantes de Chile”, enfatizó el edil, quien añadió que dentro de los lineamientos para este sector está el trabajo colaborativo entre las diversas entidades que se ven involucradas en este rubro.

Desde el año 1980 y por acuerdo de la OMT se comenzó a celebrar el 27 de septiembre como el día internacional del turismo, fecha que busca poner en valor la importancia de este rubro para el desarrollo de las comunidades, ya que se trata de un sector clave. En Ancud, la ceremonia tendrá lugar hoy a las 19:30 horas, en el Teatro Municipal, así lo indicó el jefe de la oficina municipal de turismo, Héctor Caripán, “el alcalde nos ha solicitado hacer un acto cívico en el teatro municipal para dar a conocer las visiones respecto a este rubro y reflexionar en torno a la actividad”, precisó. A la ceremonia se invitó tanto a los gremios que se dedican al turismo en Ancud, como también a la recientemente conformada Cámara de Turismo de la comuna. El edil ancuditano anunció además la entrega de reconocimientos a empresas y agrupaciones turísticas que han destacado por su aporte al sector, “la actividad turística la hacemos entre todos y necesitamos trabajar unidos para poder ir mejorando y entregando cada vez un mejor servicio”, finalizó el jefe comunal.