Ancud invita a gran Minga Tiradura de Casa por mar y tierra en el sector rural de Nal Bajo

La invitación y detalles de la actividad la realizan los vecinos del sector, a través de la Agrupación Social y Cultural la Minga de Nal
Ancud invita a gran Minga Tiradura de Casa por mar y tierra en el sector rural de Nal Bajo
Archivo

Este fin de semana se vive en Ancud una de las tradiciones más emblemáticas de la cultura de Chiloé, desde las 11:00 de la mañana comienza  la Minga Tiradura de Casa en el sector de Nal en la Península de Lacuy. La actividad que forma parte del patrimonio cultural del Archipiélago, comienza este sábado 22 y finaliza este domingo 23 de febrero.

 

La invitación y detalles de la actividad la realizan los vecinos del sector, a través de la Agrupación Social y Cultural la Minga de Nal, en conjunto con la Ilustre Municipalidad de Ancud y la Corporación Cultural. Alejandro Sánchez, presidente de la instancia, describe los aspectos centrales de esta actividad cargada de tradición y cultura.

 

Va a comenzar el día sábado desde las once de la mañana, donde la casa la vamos a transportar desde una altura, donde está edificada y hacia el mar. Ese tramo nos va a llevar un gran lapso del día. Tendremos para degustar almuerzos. Desde el desayuno partiremos, sí. Y con conjuntos folclóricos y amenizando durante todo el día la Muestra Costumbrista Minga Tiradura de Casa, eso el día veintidós, sábado veintidós. El día domingo veintitrés la casa la vamos a hacer navegar por mar. La idea es sacarla a dar una vuelta, y en el fondo mostrar como navega una minga Tiradura de casa. Tenemos el lugar donde estará recalada y va a venir llegando en la mañana. También va a partir desde las once de la mañana aprovechando la marea alta, para poderla recalar en tierra”, informó el dirigente.

 

Sobre la locomoción hacia el sector, Sánchez adelantó que existe transporte de privados desde la costanera Salvador Allende en dirección a la Costumbrista en Nal, además del zarpe desde el muelle de Ancud en dirección a la zona por vía marítima.

 

La invitación queda cursada y reiterada por los organizadores que agregan un broche de oro en las Costumbristas de Ancud 2020.

 

Se hace extensiva a toda la gente que anda participando desde diferentes regiones del país, una tradicional muestra, la Muestra Costumbrista, la Tradicional Muestra Costumbrista de Tiradura de Casa, que ya hemos hecho por tres años y que tiene una muy buena concurrencia. Este año ola queremos revivir y estamos con todas las ganas. Preparando el escenario para esperar a toda la gente que nos quiera venir a visitar el día sábado y domingo, veintidós y veintitrés de febrero”, invitó Sánchez, quien agregó que además de esta tradicional expresión cultual de Chiloé, estará dispuesta toda la música y gastronomía para recibir a la comunidad ancuditana y visitantes en este verano 2020 en Ancud.

0:00
0:00