Ancud: Paciente afectado por Covid-19 está conectado a ventilación mecánica

Es el primer caso de intubación por Coronavirus que sucede en el recinto asistencial ancuditano. Otras tres personas también están internadas y con los cuidados respectivos.
Ancud: Paciente afectado por Covid-19 está conectado a ventilación mecánica
Archivo

Un fuerte llamado al autocuidado se hizo a los ancuditanos desde el Hospital de la ciudad, atendiendo al número de casos activos en la comuna y a la gravedad que están presentando algunos de éstos. Al mediodía del miércoles 11 de noviembre, habían cuatro personas hospitalizadas, tres de las cuales están en la Unidad de Paciente Crítico (UPC), una de ellas conectada a ventilador mecánico. Un cuarto paciente está en el Servicio de Cirugía, en aislamiento correspondiente.

Al respecto, el Director del Hospital de Ancud, José Cárdenas Burce, reiteró su preocupación por el contexto actual. “En las últimas semanas no solo ha aumentado el número de casos en la comuna, sino también la atención de pacientes sospechosos. Desde que comenzó la pandemia, hoy es sin duda el momento en que tenemos más casos confirmados y el de mayor número de pacientes hospitalizados. Por eso hacemos el llamado enfático a la comunidad: Por favor cuídense, necesitamos que nos ayuden y eso es autocuidado”, sostuvo el Director.

 

COMPLEJO PANORAMA

El Médico Jefe del Servicio de Medicina, Dr. Andrés Hernández Velásquez, explicó la situación en esa unidad. “Tenemos tres pacientes hoy. Dos se encuentran en la UPC, uno de ellos sometido a ventilación mecánica invasiva. Ambos están estables pero de cuidado. Tenemos recursos limitados para atender a la población y nos están haciendo falta espacios e instrumental para atender a los pacientes. Con la condición epidemiológica actual en Ancud y la provincia, está siendo complicado hacernos cargos de toda la demanda que está empezando a ocurrir. Hay pacientes Covid diagnosticados en su domicilio, otros en residencia sanitaria y cada día empiezan a aparecer más casos graves…”, lamentó el facultativo.

De los tres pacientes más complicados, dos son mayores de 65 años y pertenecen a grupos de riesgo, siendo portadores de enfermedades crónicas. Pero uno de ellos está en los 40 años, sin morbilidades previas, de cuidado en este momento.

El Dr. Hernández plantea que la situación epidemiológica de Ancud hoy, probablemente tenga relación con las elecciones y el relajamiento de las medidas luego de la baja de casos diarios tiempo atrás. Y advierte: “Se vienen las fiestas de fin de año…; esto no va a terminar, y seguirá apareciendo una y otra vez hasta que haya una vacuna que permita aminorar los contagios masivos como ocurre hoy. Hay que seguir atentos, no podemos relajarnos en las medidas de autocuidado”, reafirma el Jefe del Servicio de Medicina del Hospital ancuditano.

0:00
0:00