Anuncio presidencial podría beneficiar a más de 14.000 pymes de la región

En el contexto del acuerdo de los “mínimos comunes”, esta semana el Presidente Sebastián Piñera anunció nuevas medidas que van en directo apoyo a las pymes.
Anuncio presidencial podría beneficiar a más de 14.000 pymes de la región
Archivo

El anuncio, que se tramitará en el Congreso, contempla un bono de “Alivio para Pymes”, se trata de un beneficio por un millón de pesos para todas las Micro y Pequeñas empresas, con ventas hasta a 25 mil UF anuales, que hayan declarado al menos dos meses de ingresos por ventas durante el año 2021 o hayan tenido al menos un trabajador contratado durante el año 2020.

Adicionalmente esas personas y pymes recibirán un segundo bono que se suma al anteriormente mencionado y que equivale a tres meses de IVA de un año normal —2019— con un tope de $2 millones. Además, se mencionó que la fuerza laboral femenina ha sido duramente golpeada, por esta razón, las mujeres en esta situación recibirán un bono adicional equivalente al 20% de los bonos antes mencionados.

En esa línea, el secretario regional ministerial de Economía, Francisco Muñoz, expresó que “en la región de Los Lagos contamos con emprendimientos que en el segmento focalizado por este anuncio representan el 99,1% de las empresas y que las 7 iniciativas de apoyo presentadas resultan relevantes para aquellas que han visto interrumpida su actividad por restricciones de movilidad u operación,  además de poner un foco especial en la mujer que representan un 34% de las Micro y Pequeñas empresas presentes en Los Lagos. Relevamos además que esta propuesta del Presidente Piñera incorpora alcances tributarios, laborales y de patentes, planteamientos que se han realizado por los propios representantes de gremios del comercio, turismo, restoranes y otros ámbitos”.

Las Pymes que tengan trabajadores suspendidos en función de la Ley de Protección del Empleo, y que corresponden a las más golpeadas por la pandemia y la recesión, recibirán un Subsidio especial para pagar las cotizaciones previsionales de los trabajadores suspendidos, por un plazo de 4 meses, protegiendo así el acceso a la salud y las pensiones de esos trabajadores.

Respecto a lo anterior, el seremi de Seremi del Trabajo y Previsión Social, Fernando Gebhard, dijo que “esta nueva herramienta de fomento significará un apoyo concreto a las pymes, quienes han sufrido las consecuencias de esta compleja pandemia. Con esta inyección de recursos, que se suman a los diversos Subsidios al Empleo que hemos entregado, reafirmamos el compromiso del Gobierno con los micro y pequeños empresarios de acompañarlos a salir adelante con sus emprendimientos en estos tiempos difíciles”.

Además, el anuncio hizo referencia a las deudas previsionales que mantienen las pymes producto de la pandemia, que les han impedido postular a beneficios del Estado. “Estas Pymes también podrán recibir este Bono de Alivio, debiendo destinar al menos un 30% del Bono al pago de las deudas previsionales con sus trabajadores”, expresó el Mandatario

0:00
0:00