La aplicación que fue lanzada en mayo en Puerto Montt y ha sido utilizada principalmente por guías de ecoturismo en Chiloé.

“Donde la Viste?” es una aplicación para móviles que permite compartir entre usuarios, información y fotografías de avistamientos geolocalizados de fauna marina en la región de Los Lagos, usando el GPS del smarthphone y almacenándolas en un mapa online de acceso público.El director del proyecto, Dr. Gustavo Schleyer, del Instituto de Electricidad y Electrónica de la UACh, explicó que “la app fue creada basada en el concepto de “ciencia ciudadana” que permita elaborar un mapa de avistamientos mediante la colaboración de usuarios, y en el “apoyo al turismo, la promoción de la conservación y la educación”. Ecoturismo, conservación y tecnología móvil

A casi dos meses de su lanzamiento, dos emprendedoras de ecoturismo en Chiloé, evalúan su puesta en marcha y dan cuenta de su utilidad.

Luz María Oyarzo realiza actividades relacionadas al ecoturismo desde 1998, pero fue en el 2006 cuando en asociación a otros pescadores, armó el emprendimiento Ecoturismo Puñihuil, ubicado al noroeste de Ancud y que realiza avistamientos a fauna marina y aves migratorias como los Pingüinos de Humboldt y Magallanes que anualmente llegan a los islotes de Puñihuil.

Desde su perspectiva, ha sido muy positivo el uso de esta aplicación, ya que “la tendencia mundial ha aumentado el uso de celulares entre clientes, lo que ha permitido dar a conocer la app de forma sencilla, eso ha ayudado mostrarnos como zona de valor para avistamientos, es una vitrina para nuestra oferta ecoturística”, señaló.

Jessica Godoy, es la dueña de “Quilún Ecoturismo” en Queilén que desarrolló una ruta hacia el Islote Conejo, con el fin de generar avistamientos de aves y cetáceos como delfines, orcas y ballenas que descansan y se alimentan en la zona cercana al Golfo de Corcovado.

Para ella “la app permite que las personas puedan participar activamente de la conservación, lo que ayudará a tener datos duros de la fauna que son relevantes para nuestro trabajo, esperamos en unos años más tener un histórico de la tendencia de las poblaciones en la web”, indicó.

Ambas emprendedoras chilotas, consideran que la mayor amenaza a la fauna es la falta de educación de la gente respecto a la propia riqueza que existe en esos lugares.

“A la gente creo que le hace falta conciencia sobre lo que la rodea que tiene un valor tremendo, por eso hemos tratado de educar a nuestros pasajeros”, menciona Jessica que sin embargo, espera que la app “Donde la Viste?” continúe dándose a conocer y promocionando sus resultados.

La app es el producto del proyecto Corfo “Iniciativa de tecnología social para el monitoreo colaborativo de la fauna marina en la región de Los Lagos, orientado a conservación, turismo y educación”, ejecutado por la Universidad Austral de Chile (UACh) y co-ejecutado por la organización de conservación ambiental, WWF Chile.