Aprueban declaratoria de Santuario de la Naturaleza para los humedales de la cuenca de río Chepu

Aprueban declaratoria de Santuario de la Naturaleza para los humedales de la cuenca de río Chepu
Archivo

En el contexto del Plan Nacional de Protección de Humedales 2018-2022, por unanimidad, el Consejo de Ministros para la Sustentabilidad aprobó la creación del santuario de la naturaleza “Humedales de la Cuenca de Chepu”, declaratoria cuyo objetivo central apunta a la protección de la gran biodiversidad existente en la zona noreste de Chiloé.

Es así que el polígono que abarca la declaratoria comprende una superficie total de 3.000 hectáreas, emplazadas entre las comunas de Ancud y Dalcahue, incorporando de forma representativa los objetos de conservación identificados en la zona, compuesta por turberas, ríos y humedales continentales, hábitat de diversas especies de mamíferos, aves y anfibios nativos, algunos de ellos en estado de amenaza de acuerdo al Reglamento de Clasificación de Especies (RCE) y la Ley de Caza.

“La protección de nuestros humedales es clave para el cuidado del patrimonio natural del país. El pronunciamiento favorable del Consejo de Ministros de hoy, es un paso vital para proteger estas dos áreas caracterizadas por su rica biodiversidad, y por el rol social que cumplen, al ser reservorios de agua dulce, actuar como barreras de protección contra inundaciones o tsunamis, y prestar innumerables beneficios a las comunidades locales” afirmó la Ministra de Medio Ambiente, Carolina Schmidt.

Por su parte, el Seremi del Medio Ambiente Los Lagos, Klaus Kosiel sostuvo que “la declaratoria como Santuario de la Naturaleza de la Cuenca del Río Chepu es un gran hito para Chiloé, la región y el país. Este es el fruto de años de arduo trabajo, recordemos que en 2012 fue la misma comunidad la que instaló la necesidad de proteger estos vitales ecosistemas por medio de acciones ciudadanas. Hoy podemos decir con alegría que son más de 350 especies las que contarán con la debida protección; bosques, cursos de agua, la gaviota cahuil, que es la colonia más grande Chiloé y habita en la laguna Coluco; el cisne de cuello negro; el zorro Chilote; el huillín, que es una especie en peligro, entre muchas otras. Hoy es un gran día para el medioambiente”.

Tras la aprobación del Consejo de Ministros para la Sustentabilidad, se estableció que el responsable del futuro santuario de la naturaleza será –en su primer año- la ONG Centro de Estudio y Conservación del Patrimonio Natural (CECPAN), organización que en 2017 iniciara las gestiones de coordinación del proceso de declaratoria del área, y que centrará sus esfuerzos en la articulación de actores para constituir un Comité de Administración que finalmente se hará cargo de la administración del santuario pasado el primer año de creación.

Cerca del 61% del área propuesta como santuario de la naturaleza, así como el 10% de la cuenca de Chepu, coincide con la Zona de Interès Turístico establecida en el Archipiélago de Chiloé –declarada en agosto de 2019- y que establece condiciones especiales para la atracción turística, y que requiere medidas de conservación.