Aula Records presenta Fewla, un disco que reúne música, poesía y artes visuales nacidas en Chiloé

El álbum fue grabado por dos ensambles de cámara de la Orquesta Clásica Usach y contiene obras de Claudio Pérez Llaiquel, con textos del escritor Nelson Torres que serán reeditados por Editorial Usach. Editado en formato vinilo y digital, será presentado en vivo el lunes 21 de noviembre en el encuentro Minga, dedicado a la cultura de Chiloé. La entrada es gratuita.
Aula Records presenta Fewla, un disco que reúne música, poesía y artes visuales nacidas en Chiloé
Archivo

El célebre compositor, director de orquesta y percusionista Guillermo Rifo (1945-2022) se lo dijo sin rodeos a Claudio Pérez Llaiquel (Castro, 1982), un veinteañero que al iniciar el siglo XXI había viajado desde Castro a Santiago para ingresar a la Escuela Moderna de Música y durante años había seguido clases con él. Al egresar, tenía que decidir si se quedaba en Santiago o regresaba a Chiloé, así que le pidió un consejo a su maestro, que no vaciló. “Ándate”, le respondió Rifo. “En Santiago está lleno de compositores. ¿Puedes nombrarme un compositor que escriba música y pueda enseñarle a los jóvenes allá?”, lo desafió.

Claudio Pérez Llaiquel no recordó a ninguno, así que le hizo caso: volvió a la isla y durante la última década y media se ha dedicado a trabajar como profesor, tocar el piano en grupos de fusión y jazz y escribir sus propias composiciones, para solistas, ensambles de cámara y proyectos audiovisuales, siempre con Chiloé y el sur de Chile como coordenadas; con sus historias, sus mitos y su sonido tradicional entrelazados en sus partituras.

Parte de esa música ahora se podrá escuchar en Fewla, un disco grabado por la Orquesta Clásica Usach, que será editado el lunes 21 de noviembre en formato vinilo y digital a través de Aula Records, el sello discográfico de la Universidad de Santiago de Chile (Usach). El mismo día será presentado en el Auditorio FAE Usach (19:00 hrs.), con una conversación y un concierto gratuito (entradas disponibles acá), en el marco de un evento consagrado a la cultura del archipiélago: “Minga, encuentro de poesía y música desde Chiloé”, que se desarrollará hasta el 23 de noviembre en la Usach.El álbum contiene dos obras: De Indias (2020), encargada por el Quinteto de Vientos Usach, combina la música con un poema homónimo del escritor chilote Nelson Torres (Castro, 1957), que gira en torno a la llegada de los conquistadores españoles al territorio sureño. La segunda es el Cuarteto de cuerdas Nº 1, estrenado en 2014 en Castro y registrada en esta ocasión por el Cuarteto Estación, conformado por integrantes de la Orquesta Clásica Usach.

Fewla significa ‘ahora’ en mapudungún y confirma lo que pensaba el maestro Guillermo Rifo: que uno puede contar algo que no estaba en la escena musical, simplemente porque el compositor no estaba en Chiloé”, dice Claudio Pérez Llaiquel. “Lo mismo puede pasar con un autor de otro lugar y cultura, porque la composición y creación son resultados de un territorio. La técnica musical o el oficio lo tiene una persona específica, pero esa persona está en un lugar donde hay vecinos, historias, experiencias. Siento que con este disco estoy transitando por una puerta que queda abierta para que otros y otras vean que también pueden escribir música o pintar, por ejemplo, desde un espacio determinado, hacer que su trabajo salga del territorio”.

El disco será también un impulso para que el libro De Indias vuelva a estar en circulación. Publicado en 1993 y reconocido con el Premio Municipal de Literatura de Santiago al año siguiente, el volumen se encontraba descatalogado y la Editorial Usach presentará una segunda edición, que estará disponible desde el mismo 21 de noviembre. “Lo que me llevó a escribirlo fue el impacto, muy fuerte, que me provocaron las crónicas de los mismos sacerdotes que venían con los conquistadores. Las torturas, las muertes, las mutilaciones, todo con gran detalle”, explica Nelson Torres. “El Canto general de Neruda ‘cantaba’ la valentía del pueblo araucano, pero esta era una cosa atroz. Tampoco me completaba del todo el Homenaje a los indios americanos de Ernesto Cardenal. Ambos libros son fascinantes y yo, veinteañero y pretencioso, pensaba que debía agregar algo nuevo sobre esta conquista”.

Formado en Letras y Pedagogía en Castellano en la Universidad Austral, Torres ha firmado varios libros desde la década de los ‘80 y ha participado en numerosas ferias, talleres y otras actividades literarias en Chiloé. Actualmente trabaja en la Biblioteca Municipal de Castro y desde esa ciudad comenta que “escuchar la propuesta de Claudio fue muy emocionante. Los poemas que él seleccionó son sobre el encuentro de ambas culturas y las primeras escaramuzas. De muerte, incomprensión, miedos y contradicciones profundas surgen estos poemas y emergen estas piezas musicales tan emotivas”.

Un arte con líquenes recolectados

Grabado y publicado en Santiago, Fewla convoca a una tercera persona nacida y establecida en Castro: la artista visual y textil María Inés Galecio (1988), quien recibió el encargo de Aula Records para crear la carátula y el empaque de la edición en vinilo.

Para dar forma a la portada, recolectó líquenes, los bordó sobre papel utilizando hilo rojo y luego los escaneó y fotografió. “La música de Claudio es una observación hacia el territorio y la pertenencia, puntos de investigación que también trabajo como artista chilota, en cuanto al origen, el arraigo y la memoria. Siento que el disco es un viaje por el territorio y traté de plasmar esto en el liquen, que pertenece al territorio y al mismo tiempo se parece a su morfología. Se conjuga el liquen, como propuesta de territorio, y el trazado del hilo rojo como el viaje que hace Claudio, a través de su música”, detalla sobre un proceso que también contó con fotografías de Gary Go y diagramación y diseño editorial de Romina Marín.

“Es maravilloso trabajar con artistas que se han inspirado y han basado su trabajo en torno a este territorio y ver cómo nos cala emocionalmente. Es arte para Chiloé e inspirado en Chiloé”, recalca.

LANZAMIENTO
Fewla + De Indias
Lunes 21 de noviembre, 19:00 hrs.
Auditorio FAE Usach
Alameda 3363, Metro Estación Central
Entradas gratuitas en Portaltickets

La presentación comenzará con una conversación entre Claudio Pérez Llaiquel y Nelson Torres, conducida por Natalia Mejías (Aula Records). Luego, el Quinteto Metropolitano (ex Quinteto de Vientos Usach) interpretará en vivo la obra De Indias, con declamación de Nelson Torres. El evento se realizará en el marco de Minga: Encuentro de Poesía y Música desde Chiloé.

Fewla estará disponible el 21 de noviembre en plataformas digitales y las copias en vinilo se podrán encontrar en los conciertos del Teatro Aula Magna Usach y en [email protected] También en las disquerías Kali Yuga, La Tienda Nacional y La Flor de Papel. La segunda edición de De Indias, de Nelson Torres, estará disponible en Librería Usach (José Ramón Gutiérrez 284, Barrio Lastarria), Planetario Usach y a través del sitio oficial de la editorial, además de las librerías Antártica y Buscalibre.

0:00
0:00