Aumentan subsidio eléctrico para comunidades aisladas de Chiloé

Desde enero de este año, más de 3.901 familias que residen en diversas islas del archipiélago, serán beneficiadas con esta medida que aumentará la cantidad de energía subsidiada en sus consumos mensuales de energía eléctrica.
Aumentan subsidio eléctrico para comunidades aisladas de Chiloé
Archivo

El Gobierno Regional de Los Lagos (GORE), confirmó el aumento de recursos para subsidiar una parte importante de los consumos de energía eléctrica de los usuarios conectados al sistema eléctrico que abastece las localidades aisladas del sistema eléctrico de la Isla Grande de Chiloé. La medida, que se concreta tras un acuerdo con la empresa eléctrica Saesa, permite que las más de 3.000 familias beneficiadas paguen niveles de precio similares a las familias conectadas al Sistema Eléctrico Nacional.

Gracias a esta acción, desde enero de este año se aumenta el nivel de consumo eléctrico a

subsidiar por el GORE para los clientes BT1, hasta un consumo mensual de 125 kWh, lo que representa un 25% más que lo que estaba vigente hasta diciembre pasado. Adicionalmente, Saesa se comprometió hasta diciembre de 2024 para asumir a su costo un descuento aplicable al consumo mensual que supere los 125 kWh, para todos los clientes BT1 residenciales pertenecientes a estos sistemas eléctricos aislados.

El Gobernador de Los Lagos, Patricio Vallespín, mencionó que para apoyar esta iniciativa “escuchamos a las comunidades de las islas, escuchamos a los alcaldes de Chiloé, que nos plantearon que revisáramos como Gobierno Regional la posibilidad de aumentar el subsidio y hemos decidido hacerlo así en el presupuesto de 2024. Esto va a ser hasta 125 kWh con beneficio subsidiado. Y no contentos con eso, quisimos ir más allá y conversar y dialogar con SAESA para llegar a un acuerdo que permitiera, ojalá todo el 2024, que ellos pudieran también mantener el cobro subsidiado hasta diciembre de 2024, que puede ser sin tope hasta 200 kWh”.

Por su parte los alcaldes Juan Eduardo Vera, Luis Macías, René Garces, Cristian Ojeda y Marcos Vargas de Castro, Quemchi, Quinchao, Quellón y Queilen, respectivamente, se mostraron muy conformes por el trabajo y acuerdos asumidos por las instituciones públicas y la empresa eléctrica “porque este subsidio beneficia a las comunidades más necesitadas y con menos recursos de nuestras comunas”.

En tanto, el Consejero Regional, Nelson Águila, se manifestó muy satisfecho con la medida, que según sus palabras, ha venido tramitando hace más de dos años para ayudar a los más vulnerables de la zona. “Es una muy buena noticia, porque era un clamor de los dirigentes locales. Estoy gratamente satisfecho con lo logrado y con la labor social que ha caracterizado a la empresa Saesa durante todo este proceso, que permitirá a estas familias tener un consumo de energía digno sin tener que pagar por ello sumas fuera del alcance de su bolsillo”.

Desde Grupo Saesa, Pablo Millán, Gerente Zonal para la Isla de Chiloé, dijo que “con el compromiso de brindar un buen servicio y una mejor calidad de vida a nuestras comunidades de Chiloé, nuestra empresa se comprometió en aportar el descuento de todo el consumo por sobre el nuevo límite, para todos los clientes BT1 residenciales, es decir, se mantendrán los niveles de precios de la Isla Grande para todos los consumos hasta diciembre de 2024”.

El nuevo acuerdo de aumento de subsidio también establece que a partir de los consumos de enero 2025 Saesa dejará de aplicar el descuento de todo consumo mensual que supere los 200 kWh/mes, debiendo aplicarse la tarifa correspondiente al respectivo sistema aislado.

0:00
0:00