Autoridades de Salud hicieron balance a 365 días del primer caso Covid-19

“A la fecha tenemos alrededor de 200 mil vacunas ya puestas en su primera dosis y cerca de 30 mil segundas dosis. Esto nos hace estar en alrededor del 29% de nuestro grupo objetivo”.
Autoridades de Salud hicieron balance a 365 días del primer caso Covid-19
Archivo

En el Frontis de la Gobernación Provincial las autoridades hicieron un balance, entre los que destacan: más de 7 millones de fiscalizaciones, 10 mil sumarios sanitarios, 52 mil intervenciones educativas con las Cuadrillas Sanitarias. Además existen 53 mil personas que ya han cursado la enfermedad y también 661 fallecidos a causa del covid 19.

A un año de confirmado el primer caso de covid 19 en la región de Los Lagos, el pasado 7 de marzo del 2020, las autoridades de salud, junto a la Gobernación Provincial se dieron cita en el centro de Puerto Montt para hacer un balance de la pandemia, ocasión donde hicieron un llamado a reforzar las medidas de prevención de una enfermedad que aún está presente.

Junto a los equipos móviles de Búsqueda Activa de Casos (BAC) y las Cuadrillas Sanitarias las autoridades de salud destacaron que en la región han cursado la enfermedad covid 19, más de 53 mil personas con más de 650 fallecidos, “que lamentablemente no pudieron superar la enfermedad”, expresó el seremi de Salud, Alejandro Caroca.

El seremi de Salud destacó que han sido 365 días donde mucho ha ocurrido, “lamentablemente tenemos que decir que hay más de 650 personas que fallecieron, que no lograron sacar adelante esta enfermedad. Tenemos una tremenda cantidad de acciones que ha realizado, no sólo la parte salud de nuestro país, sino que toda la comunidad. A la fecha hemos realizado más de 850 mil PCR sólo en nuestra región, también tenemos una cantidad de acciones de fiscalización que van más allá de los 7 millones. Tenemos más de 10 mil sumarios. Y como bien saben, tenemos a lo menos dos grandes curvas sanitarias de la pandemia que nos han afectado tremendamente”, puntualizó la autoridad regional de salud.

Caroca agregó que “a la fecha tenemos alrededor de 200 mil vacunas ya puestas en su primera dosis y cerca de 30 mil segundas dosis. Esto nos hace estar en alrededor del 29% de nuestro grupo objetivo”.

En tanto, el director del Servicio de Salud del Reloncaví Jorge Tagle, expresó que en este año se podido realizar más de 500.000 exámenes PCR en nuestro territorio “hemos fortalecido nuestra red de camas críticas para poder dar atención oportuna a todas las personas que así lo requieran. Antes de la pandemia teníamos 44 camas UCI y ahora como red integrada público privada de la región llegamos a tener 125, y en el día de hoy tenemos 107 que están dando respuesta y soporte a todos los pacientes que así lo requieran. Un sistema de aeroevacuaciones que también ha sido una fórmula para poder enfrentar este tremendo desafío de la necesidad de camas, hemos hecho 37 aero evacuaciones este año”.

Complementariamente, la directora del Hospital de Puerto Montt, Mónica Winkler enfatizó en los aprendizajes de la pandemia “si ustedes recuerdan, todos pensábamos que en junio del año pasado íbamos a superar la pandemia. Nosotros tenemos la fortuna de que se ha hecho muy bien el tema de la vacunación en este país, somos un ejemplo mundial, pero seguimos en esta fecha, un año después, viendo el tema de vacunas. De esa misma forma tuvimos que aprender cómo cuidarnos muy bien. Elementos de protección personal tuvimos desde el primer día, pero había temas de distanciamiento entre los funcionarios; había temas en los lugares de descanso en que tuvimos que hacer una serie de adecuaciones, y tenemos un equipo muy reforzado en infecciones intrahospitalarias que nos ha estado dando todas las directrices para que esto ocurra menos, pero el personal de salud es el más expuesto y nosotros debemos lamentar el fallecimiento de dos funcionarios.

Finalmente, la Gobernadora Provincial, Leticia Oyarce manifestó que hace un año se inició “una de las batallas más duras que ha vivido nuestro país y es ganarle al Covid; en la provincia de Llanquihue 28 mil 600 personas han sido contagiadas y lamentablemente hemos perdido casi a trescientas personas que no ganaron esta lucha. Se han realizado millones de fiscalizaciones y hemos vivido una las cuarentenas más duras de cuatro meses en la comuna de Puerto Montt”, resumió la autoridad provincial.

Si bien, la Gobernadora Oyarce manifestó que el proceso histórico de vacunación da una esperanza, es fundamental no bajar los brazos manteniendo siempre las medidas de autocuidado, el lavado permanente de manos, el uso de mascarillas y el distanciamiento social. “Tenemos que seguir dando esta batalla aún nos queda tiempo y, a un año de nuestro primer contagiado de la provincia de Llanquihue invitamos a toda la comunidad a cuidarse”.

0:00
0:00