La Intendenta de la Región de Los Lagos (s), Leticia Oyarce, encabezó esta tarde una reunión de trabajo con los alcaldes de las comunas de Chiloé, para profundizar en el anuncio entregado esta mañana por el ministro de Salud, Jaime Mañalich, referido a la puesta en marcha de un cordón sanitario para la provincia.

Tras el encuentro, la autoridad regional recalcó que “nos preocupa la realidad de Chiloé, hoy día hacemos un llamado más que nunca a la unidad, a poder tomar decisiones que vayan en la vía de la salud de las personas y por eso nuestro Presidente ha  establecido un cordón sanitario para la isla, esto significa que nadie sale ni entra, a excepción del abastecimiento y los servicios básicos de las personas”.

En esa línea, llamó a la industria salmonera y a todas las industrias que operan en la provincia “a tener un criterio que no perjudique a los  trabajadores de las empresas, vamos a tener una reunión mañana con ellos y esperamos llegar a acuerdos en la búsqueda de soluciones, especialmente en aquellas plantas donde trabaja un número importante de personas”.

Hizo un llamado “a todos, autoridades políticas a ciudadanos, a que nos preocupemos y nos ocupemos de esta alerta sanitaria, que va sin duda a ir aumentando en el tiempo y lo que más queremos en el día de hoy es proteger a la ciudadanía de Chiloé”.

La Seremi de Salud, Scarlett Molt, informó que “como Ministerio de Salud tenemos un plan de cuarentena progresiva que tiene diferentes niveles, y desde el punto de vista de esto, ahora el Ministerio del Interior ha determinado el nivel 3 de la cuarentena preventiva para el Archipiélago de Chiloé que tiene que ver con un Cordón Sanitario”.

“El objetivo es no dejar entrar ni salir a nadie de esta área y solamente garantizar el abastecimiento de suministro básico y cadenas esenciales de producción, desde el punto de vista que éstas tienen que ir disminuyendo. Tenemos que salvaguardar que no se registren problemas ambientales”.

“Bajo este punto de vista es importante dejar claro que desde que se estableció el primer control preventivo de salud, que se transformó en una aduana sanitaria y luego en un cordón Sanitario, el trabajo que ha realizado el equipo de salud, la Armada y por supuesto, la red asistencial y autoridad sanitaria, tiene como objetivo el control y el seguimiento de pacientes con sintomatología”.