Bernales solicita asegurar traslado de electores el día del plebiscito

Bernales solicita asegurar traslado de electores el día del plebiscito
Archivo

El diputado Alejandro Bernales (Partido Liberal) ofició a la ministra de Transportes Gloria Hutt, solicitando que esa cartera adopte todas las medidas tendientes a asegurar el traslado de los votantes el día del plebiscito constitucional del 25 de octubre, incluyendo la gratuidad.

Sólo en las 10 comunas de la provincia de Chiloé, el padrón electoral contempla un total de 159 mil 857 personas habilitadas para participar en el proceso democrático. En tanto, en la provincia de Llanquihue, están habilitados para votar un total de 337 mil 945 personas.

En este sentido, el diputado Bernales ofició -a través de la Cámara de diputadas y diputados- hizo ver que debido a la situación económica de muchas familias producto de la pandemia del Covid 19, la realización del plebiscito podría verse afectado en su participación.

“A pesar de que las encuestas han mostrado una alta intención de voto, el costo del transporte podría significar para muchos, un desincentivo para concurrir a participar”, dijo el parlamentario.

Para enfrentar esta situación, Bernales solicitó al Ministerio de Transportes  que informe “las acciones que han previsto para evitar dicho escenario. En ese sentido solicitamos considere la posibilidad de otorgar gratuidad en el transporte público durante la fecha electoral para que votantes de todas las comunas del país puedan concurrir a ejercer su derecho a voto”.

El parlamentario hizo un llamado al Ministerio de Transportes para encabezar un acuerdo transversal con los distintos gremios del transporte público, como una forma de facilitar una amplia concurrencia que otorgue legitimidad al proceso.

Lo anterior, recalcó el parlamentario liberal, considerando que algunas plataformas ya han anunciado beneficios en este sentido, como es el caso de Uber, que ofrecerá viajes gratuitos el 25 de octubre hasta por 3.000 pesos para concurrir a los locales de votación; y DiDi, que anunció rebajas de hasta un 50% en las mismas condiciones con un tope de 5.000.

Por ello, Bernales insistió que si los privados están dispuestos a adoptar este tipo de medidas, con mayor razón debe estar disponible el Ministerio de Transportes.

0:00
0:00