El seremi de la cartera, Jorge Moreno entregó el estado de avance del Plan Nacional de Regularización “Chile Propietario” ante el pleno del Consejo Regional de Los Lagos, donde indicó que gracias a este programa más de mil 700 familias serán nuevas propietarias en la región y en total más de 3 mil recibirán sus títulos de dominio el año 2020, gracias a convenios realizados con Conadi, el Ministerio de Desarrollo Social y distintos municipios en la región.
Tras la presentación, Jorge Moreno explicó que los consejeros regionales quedaron conformes de la forma positiva en que se esta abordando el rezago histórico que existe en Osorno, Llanquihue, Chiloé y Palena.
El consejero regional Francisco Cárcamo agregó que muchos expedientes de personas estaban dormidas o congeladas por falta de recursos y hoy con el aporte del Gobierno regional de más de 1400 millones de pesos, se podrá eliminar y generar certeza jurídica.
En Chiloé se concentra el 45% de la demanda de Títulos de dominio en la región de Los Lagos, siendo alrededor de 3 mil las familias que están esperando, incluso en algunos casos más de 15 años, siendo Castro, la que concentra el mayor número, totalizando 695 carpetas en trámite.