Brigadas de Líneas Vivas: Linieros que trabajan con redes energizadas

En Chiloé Saesa cuenta con dos equipos especializados que realizan faenas sin interrupción del servicio eléctrico.
Brigadas de Líneas Vivas: Linieros que trabajan con redes energizadas
Archivo

Con el objetivo de entregar un suministro eléctrico continuo y de calidad, en los últimos 4 años, la compañía eléctrica ha propiciado el plan de inversiones más importante que ha ejecutado durante el último tiempo.

Ello considera el mejoramiento y construcción de instalaciones y redes, siendo la incorporación de tecnología que aporta inteligencia a las líneas de distribución, el mayor avance.

Para esto, el personal en terreno es primordial, ya que es el encargado de implementar esta modernización, como así también de realizar los trabajos que son necesarios para mantener un sistema más robusto y estable.

Para ello, Saesa cuenta en Chiloé con diferentes brigadas de operaciones, a las que se sumaron a principios del 2018, personal especializado en intervenciones en líneas de distribución sin la necesidad de interrumpir el servicio eléctrico a los vecinos y vecinas.

Debido al incremento de requerimientos y la necesidad de mantener la continuidad del suministro a nuestros clientes, decidimos incorporar una primera brigada de Líneas Vivas en la zona, dando así, nuevas oportunidades tanto a nuestro personal como contratistas de pertenecer a un equipo especializado en trabajos con líneas energizadas”, explicó Javiera Fontecilla, jefa de Servicio al Cliente de Saesa en Chiloé.

“Luego, en septiembre del año 2019, sumamos una segunda brigada con el propósito de potenciar nuestra capacidad de respuesta en tiempo y calidad a nuestros clientes, contando en la actualidad con 2 brigadas de Líneas Vivas, compuesta por 2 linieros cada una”, agregó la ejecutiva.

Entre las faenas que aborda este equipo especializado, se encuentran el mantenimiento en redes de distribución, ya sea reemplazo de postes, aislación, crucetas de madera y transformadores, así como extensiones de red, instalación de equipos de maniobras con nueva tecnología que se puede comandar a distancia y conexiones de nuevos usuarios.

Experiencia local y especializada

Jaime Alvarado, oriundo de la isla de Chelín, de la comuna de Castro, egresado de la especialidad de Electricidad del Liceo Politécnico el año 1996, fue uno de los primeros brigadistas de Líneas Vivas en la provincia.

El año 1997 se integró a las filas de Saesa como ayudante de liniero para, posteriormente, sumarse a las brigadas de operaciones, experiencia que le permitió el año 2018, y tras cumplir con el proceso exigido, asumir este nuevo desafío.

Para Alvarado, integrar esta brigada especializada era un anhelo y “cuando se me dio la oportunidad y pude ingresar fue una satisfacción y un orgullo de pertenecer a esta área”.

Asegura que la mayor recompensa de trabajar con líneas energizadas en una compañía eléctrica como Saesa, es que “nuestros clientes no se vean afectados con un corte en el suministro eléctrico, no ven interrumpido su servicio y en ese sentido es una satisfacción para uno poder realizar este tipo de trabajos”.

Para que tanto Jaime, como sus colegas Jans Nilsson, Gabriel Yáñez y Yordan Sotomayor, llegaran a ser parte de Líneas Vivas, debieron tener al menos 3 años de experiencia como linieros de operaciones y/o construcción, además de contar con curso teórico, y dos cursos prácticos en patio de entrenamiento sin energía y con energía.

“Para nosotros la seguridad es un intransable, por eso es necesario que todos nuestros linieros cuenten con la capacitación y adiestramiento necesario, a lo que se suma un proceso de acompañamiento en terreno con evaluación cada 3 meses por un periodo de un año, después del cual se realiza una evaluación de esta especialización”, afirmó Javiera Fontecilla.

Las brigadas de Líneas Vivas cuentan con 2 camiones 4x4 equipados con hidroelevadores aislados y certificados para trabajos con líneas energizadas, herramientas hidráulicas e inalámbricas que facilitan el trabajo mecánico a los operadores, además de indumentaria certificada para que puedan trabajar con seguridad.

Sin duda, la experiencia de todas las brigadas de Saesa y sus contratistas y la especialización de los linieros de LLVV (Líneas Vivas) es primordial, sobre todo en estos tiempos complejos y cuando la electricidad es vital para el desarrollo de las diferentes actividades que se realizan en casa y el trabajo de manera virtual.

0:00
0:00