Un recorrido por los fuertes de San Antonio, el Polvorín, el Fuerte San Miguel de Agui y las baterías de Balcacura y Chaicura, realizó esta mañana en la comuna de Ancud la Seremi de Las Culturas, Amanda Milosevich junto al alcalde de Ancud, representantes de la Cámara de Turismo de la ciudad, funcionarios de la Dirección de Arquitectura (de Patrimonio) de la seremía de Obras Públicas  y de la Oficina Técnica del Consejo de Monumentos Nacionales en Chiloé.

La visita obedece a la necesidad de inicar gestiones para buscar mecanismos para una gestión sostenible del patrimonio histórico y arqueológico de Chiloé. La ruta de las fortificaciones es uno de los principales atractivos turísticos de la comuna de Ancud.

Desde el año 2007 el Estado viene invirtiendo – a través del Programa Puesta en Valor de Subdere y otros- ingentes recursos para dotar de infraestructura a estos fuertes (Agui) y baterías (Balcacura y Chaicura) y está por finalizar un proyecto de investigación sobre el sistema de fortificaciones en Chiloé y con ello una propuesta de modelo de gestión para su admininstración futura, según cuenta Ricardo Neira, encargado de Patrimonio de la Dirección de Arquitectura del MOP.

“Estamos muy contentos con esta visita. Lo más  importante es que hay una gran voluntad de trabajar de manera mancomunada  para preservar este patrimonio del
archipiélago. Además estamos trabajando de manera coordinada con el Consejo de Monumentos pues hoy somos parte de una misma institucionalidad que entiende la cultura, las artes y el patrimonio como áreas con miradas y propósitos comunes.”  Destacó Milosevich.