NIÑOS Y NIÑAS DE CHILOÉ LE PONEN EL HOMBRO AL INVIERNO Y SE VACUNAN CONTRA LA INFLUENZA

En Chiloé se busca proteger a más de 58 mil usuarios, principalmente niños y niñas hasta 6 años de edad, embarazadas, adultos mayores y enfermos crónicos.

En el Centro Educacional Paz y Amor, un establecimiento promotor de la salud de la comuna de Ancud, se realizó el lanzamiento provincial de la campaña “Vacúnate contra la Influenza, ponle el hombro al invierno” instancia donde estuvieron presentes la Seremi de Salud de Los Lagos, Scarlett Molt; el director (s) del Servicio de Salud Chiloé, Carlos Zapata; el jefe provincial de la Seremi de Salud, Cristian Araneda y el jefe de la Corporación de Salud Municipal de Ancud, Miguel Romo.

Esta estrategia de salud busca proteger a más de 58 mil usuarios en Chiloé, pertenecientes a los grupos de mayor riego, es decir, embarazadas (a partir de la 13ª semana de gestación); niños y niñas entre los 6 meses y los 5 años 11 meses 29 días; personas de 65 años y más; trabajadores de avícolas y criaderos de cerdos,  personal de salud y pacientes crónicos entre 6 y 64 años de edad.

La seremi de Salud, Scarlett Molt, destacó que el virus influenza es responsable de infecciones respiratorias severas, que pueden causar situaciones de gravedad, destacando que “aquí lo importante es recordar que la influenza no es un resfrío común, es una gripe mucho más fuerte que genera complicaciones en los pacientes de estas características y con ello nosotros queremos evitar riesgos de hospitalizaciones por patologías más severas  y complicaciones respiratorias durante el invierno, así que la campaña va orientada a eso”.

El director de la Corporación de Salud Municipal de Ancud, Miguel Romo, se refirió a aquellos casos en que las personas no pueden recibir las vacunas,  enfatizando que “hay algunas personas que posiblemente no se puedan vacunar, pero la única manera de comprobarlo es con un certificado médico que lo determine. Esto es súper importante, pues siempre existe algunas dudas, y la mejor forma de aclararlo es preguntando al personal de salud que trabaja en los establecimientos”.

Anualmente, en Chile ocurren entre 4.000 y 6.500 hospitalizaciones asociadas a influenza, con un mayor riesgo en las personas de sobre 65 años y en los menores de 5 años y en relación a mortalidad, ocurren entre 400 y 500 muertes al año, siendo mayores en las personas de 65 y más años.