Servicio de Salud Chiloé, reconoce compromiso y vocación de los 76 funcionarios de la provincia
Compromiso y gran vocación de servicio, son algunos de los calificativos que merecen los funcionarios del Servicio de Atención Médico de Urgencia SAMU. Presentes en Chiloé desde el 2011, han sabido ganarse el cariño de toda la comunidad que reconoce la importancia de contar con equipos profesionales capacitados y entrenados para brindar las primeras atenciones.

Incansables, estos funcionarios realizan turnos para brindar cobertura todos los días del año, las 24 horas del día, jugando un rol fundamental en la atención pre hospitalaria y solo en lo que va corrido de este año el Subcentro de despacho a atendido 4.556 despachos de móviles.

En Chiloé, son 76 los funcionarios desplegados en las 3 bases, ubicadas en Ancud, Castro y Quellón, cada una de ellas está dotada con profesionales de la salud, técnicos, conductores y móviles equipados para brindar las atenciones, además de un Subcentro de despacho donde trabajan cuatro Técnicos en enfermería de Nivel Superior.

Al respecto el Director del Servicio de Salud Chiloé, Dr. Francisco Ricaurte, destacó la labor de los funcionarios del SAMU, asegurando que son un apoyo trascendental para la red de salud realizando una loable labor estabilizando y rescatando pacientes, atendiendo la contingencia pre hospitalaria y desarrollando profesionalmente el traslado secundario de pacientes críticos, logrando con arduo trabajo y dedicación ganarse el cariño y respeto de la comunidad.

En la provincia, explicó el Jefe de SAMU, Gonzalo Baeza, cuentan con 5 móviles distribuidos, 2 en base SAMU Ancud, 2 en base SAMU Castro y 1 en base SAMU Quellón, además de contar con despachador, aumentando así la cobertura del SAMU a los móviles que son despachados desde este lugar que incluye a Dalcahue y Chonchi, generando así mayor apoyo y coordinación, entre grupo de personas más el personal de apoyo que pertenece a otras dependencias del Servicio de Salud pero que trabaja directamente con SAMU.

El funcionamiento del SAMU está ligado a la recepción de llamada por numero único 131 que atiende Puerto Montt, donde se regula la llamada y es derivada a Chiloé para su despacho.

El SAMU realiza intervenciones en el lugar del evento, estabilizando a las personas, para luego derivar al Hospital local y si es necesario en conjunto genera la función del traslado secundario critico donde se solicita el apoyo de establecimientos de la red para traslados a otros centros asistenciales de pacientes críticos.
Cabe recordar que desde el año 2009, en Chile cada 8 de septiembre se conmemora el Día del Funcionario SAMU, esto en memoria de los trabajadores del SAMU de Angol, quienes cumpliendo con sus labores perdieran la vida en la ruta 5 sur, cerca de la localidad de Púa en la provincia de Malleco, cuando retornaban a su comuna tras realizar el traslado de un paciente al Hospital Base de Temuco.

El número de emergencia 131 tiene vigencia en todo el país, es gratuito y puede ser activado desde teléfono fijo o celular. Las llamadas son reguladas por una central que deriva a los equipos a las diversas emergencias que pongan en riesgo la vida de las personas, las que son estabilizadas por el personal preparado y calificado para luego realizar el traslado de manera gratuita hasta el centro asistencial.

No olvide que para atender otras consultas está a disposición de la comunidad el fono Salud Responde llamando al número 600 360 7777, donde puede recibir información de salud y orientación sobre necesidad de atención médica ya sea de urgencia o programada.