Castro: 6 años para autor de violación de menor dictan en juicio virtual

Uno de los aspectos en que hizo hincapié el representante del Ministerio Público fue la valentía que tuvo la víctima.
Castro: 6 años para autor de violación de menor dictan en juicio virtual
Fiscalía

Una pena privativa de libertad de 6 años de cárcel efectiva, fue dictada este miércoles 26 en Castro en el marco del segundo juicio oral por vía virtual que se realiza en Chiloé. En la oportunidad se estimó por acreditado con la prueba presentada por la Fiscalía que el acusado es autor del delito continuado de violación impropia, previsto y sancionado en el artículo 362 del Código Penal, cometido en grado de desarrollo consumado entre los años 2009 a 2016. La víctima, al inicio de las agresiones sexuales, contaba con sólo 7 años de edad. Respecto de un delito cometido con posterioridad a que la niña cumpliera 14 años, éste fue absuelto por el tribunal.

El Fiscal Jefe de Castro, Enrique Canales Briones, apuntó en que para la Fiscalía se trata de una víctima que “una situación de cronicidad en las agresiones que se extendieron por varios años y que le causaron un profundo daño en su desarrollo”. El persecutor señaló que durante el juicio oral se rindió prueba que a juicio de la Fiscalía era “suficientemente contundente para poder acreditar estos delitos y también la participación de la persona acusada. Así fue acogido por el tribunal de manera parcial en el veredicto donde se condenó por el delito de violación impropia de menor de 14 años y sí se absolvió por el delito de mayor de 14 años, por estimar que la prueba rendida respecto de ese delito en particular no había logrado superar la presunción de inocencia”.

Uno de los aspectos en que hizo hincapié el representante del Ministerio Público es “la valentía que tuvo la víctima para poder enfrentar al tribunal, contar lo que ella vivenció durante largos años y que, como ya he dicho, le generó un profundo daño que se sostiene hasta el día de hoy, como acreditaron los peritos psicólogos que depusieron en el juicio, entregando de esta forma elementos suficientes al tribunal para poder valorar ese testimonio como creíble, contundente, coherente y además permitir que con el resto de prueba rendida que tenía por objeto corroborar los dichos de la víctima, se pudiera alcanzar la convicción de condena”.

Finalmente, el Fiscal Enrique Canales indicó que lo resuelto por el Tribunal Oral “no fue lo que se esperaba al momento de acusar” y que tras recibir la sentencia, “es necesario su análisis en profundidad si existe algún vicio que sea susceptible de ser impugnado ante la Corte de Apelaciones de Puerto Montt”.

0:00
0:00