Castro Municipio impulsa nuevos proyecto APR

Con una inversión de más de 100 millones de pesos que buscan mejorar las condiciones de vida de los vecinos.
Castro Municipio impulsa nuevos proyecto APR
Archivo

Reconociendo las necesidades y deficiencias del sistema del acceso de agua potable – principalmente en sectores rurales – el municipio de Castro a través de Secplan, está trabajando proyectos APR para los sectores de Coñico, Hueico, Llicaldad, Lingue, Puyán y San Antonio.

La inversión municipal supera los $100 millones de pesos, los que han sido destinados a costear los estudios hidrogeológicos que determinan si el terreno es viable y cual es el sistema óptimo para levantar un APR, como también para la etapa del diseño del proyecto de agua potable rural.

Respecto de estos importantes iniciativas, que buscan mejorar las condiciones de vida de las vecinas y vecinos de Castro, el alcalde Juan Eduardo Vera, sostuvo que el municipio ha dispuesto tanto los recursos económicos como así también los profesionales a cargo.

En el caso de los proyectos APR de Llicaldad, Coñico y Hueico, estos están en fase II o etapa de diseño. En Llicaldad se está desarrollando el plan de agua con los derechos existentes del recurso hídrico, mientras que para el proyecto de Coñico y Hueico ya se cuenta con los derechos de suministro.

En tanto, el proyecto APR de Lingue, Puyán y San Antonio se encuentra en fase I o de estudio hidrogeológico, que es el análisis de los recursos sobre y bajo tierra para establecer la mejor y más eficiente forma de entregar agua, tanto en calidad como cantidad suficiente, con una proyección de suministro de 20 años promedio.

La directora de Secplan del municipio de Castro, Natalia Torres, destacó que desde esta repartición municipal se trabaja arduamente para resolver esta importante demanda de la comunidad.

Sobre el estado de comités de APR activos en la comuna, según registros de la Dirección de Desarrollo Comunitario de Castro Municipio, actualmente hay 28 agrupaciones vigentes en la comuna las que incluyen área rural de Castro y las islas Chelín y Quehui.

Los actuales proyectos de agua potable rural se suman a la serie de planes y mejoras que Secplan está ejecutando para 2023. Entre estos destacan obras como la construcción y mejoramiento de sedes sociales, mejoramiento de espacios públicos, construcción de nuevas garitas y mejoramiento de calles, entre otros.

0:00
0:00