Durante el 2018 la Fundación “Ao Tupuna”, inició la construcción del catamarán “Kuini Analola”, en un astillero de Quellón, con la finalidad de realizar una navegación hasta Rapa Nui, para acercar a sus habitantes la navegación a vela.

La travesía comenzó al sur de Chiloé y tendrá una primera escala el puerto de Calbuco, donde se esperarán las condiciones para cruzar el Canal de Chacao y posteriormente, recalarán en Corral y finalmente Valparaíso. Ahí, se implementarán los equipos necesarios para poder certificar el catamarán para navegación de alta mar.

El equipamiento permite que pueda realizar sin problemas de seguridad su navegación con el apoyo de comunicaciones VHF, teléfono satelital, equipo de primeros auxilios, chalecos y balsa salvavidas, entre otros.

La intención es poder lograr esta travesía completamente a vela, por lo que solicitaron asesoría a la Autoridad Marítima para poder llevar a cabo el proyecto.

El capitán de Puerto de Quellón, Claudio Zúñiga, manifestó que “una de las tareas de la Autoridad Marítima es promover los intereses marítimos de la nación y, si a través de la navegación a vela se pueden unir localidades tan distantes como es Quellón y Rapa Nui, como Armada de Chile el fin es apoyar”.


La duración de la navegación abarcara aproximadamente 2 mil 700 millas náuticas y esperan recalar en el territorio polinésico en abril.