Cerca de 40 chonchinas fueron atendidas en el mamógrafo móvil

Dispositivo que asistió por primera vez en la comuna, ayudó a reducir la lista de espera.
Cerca de 40 chonchinas fueron atendidas en el mamógrafo móvil
Archivo

Cerca de 40 mujeres que estaban en lista de espera fueron atendidas por el mamógrafo móvil que se mantuvo tres días en el centro de salud familiar de Chonchi.

El dispositivo del Servicio de Salud Chiloé además de realizar los exámenes preventivos, entregó información sobre factores de riesgo y porqué es importante realizarse esta prueba a cada una de las usuarias que llegaron al operativo sanitario.

Cindy Urrea, tecnóloga médica y encargada de la unidad de mamografía móvil del S.S.Chiloé, señaló que siempre va a ser mejor la detección temprana de un cáncer y para ello es necesario hacerse este examen con regularidad.

“Las pacientes estuvieron muy contentas de hacerse la mamografía dadas las ventajas que tiene este servicio, que tiene una comunicación directa con la célula mamaria del Minsal y que permite tener una pronta respuesta del examen, demorándose alrededor de 48 horas, lo que reduce casi a un mes lo que estaba establecido antes acá en la Isla, ya que por lo general las pacientes tenían que ir a centros médicos a hacerse la mamografía, cuyo resultado era casi un mes después”, dijo la profesional.

Además, precisó que la toma del examen fue bajo todos los protocolos sanitarios que hoy exige la pandemia.
Por su parte Carolina Barria, matrona del cesfam, valoró la atención que hizo este dispositivo, más aún porque es su primera visita a Chonchi.

“Valoramos mucho que el mamógrafo móvil provincial visitara nuestra comuna, se tomaron en promedio 10 mamografías diarias lo que permitió disminuir nuestra lista de espera. Este examen es muy importante para la detección precoz del cáncer de mamas. Asimismo, que venga el mamógrafo móvil ayuda a bajar los niveles de contagio por covid, ya que así las pacientes no tienen que trasladarse hasta la comuna de Castro”, precisó la joven.

Agregó que “hacemos una invitación a las mujeres de Chonchi a solicitar hora para su control ginecológico donde se le realizará el papanicolau y mamografía según corresponda, ya que independiente de la fase en que nos encontremos siempre será una prioridad el cuidado de la salud de las mujeres”.

En tanto una de las pacientes, María José Saldivia, expuso que el operativo, “fue muy bueno, fue una buena oportunidad para las personas que estábamos en lista de espera, por lo mismo es muy buena la iniciativa, hay que hacerse este examen por prevención, hay que controlarse siempre”.

0:00
0:00