Cerca de 650 PCR rápidas ya se han procesado en el Laboratorio del Hospital de Ancud

Por otro lado, está próxima a ponerse en marcha otra forma de detección del nuevo Coronavirus.
Cerca de 650 PCR rápidas ya se han procesado en el Laboratorio del Hospital de Ancud
Archivo

La toma y proceso del examen para detectar Covid-19 ha apoyado sustancialmente procedimientos intrahospitalarios, pues la rapidez con que se obtiene el resultado juega a favor de internaciones e incluso cirugías.

Desde el 7 de diciembre de 2020, en el Laboratorio Clínico del Hospital de Ancud se está procesando PCR para Covid-19. Tras una importante inversión del Servicio de Salud y del propio recinto asistencial, se adquirió el equipamiento y kits necesarios para poner en marcha el sistema.
Así, hasta el 10 de marzo se habían procesado 640 exámenes PCR. En diciembre fueron 228; en enero 159 y 193 en febrero. En lo que va corrido de marzo, a la fecha señalada, suman 60. De las 640 muestras, 547 han resultado negativas y 93 positivas para SARS-CoV-2. Respecto al sexo de los usuarios, se trata de 333 mujeres y 307 varones.

La Jefa del Laboratorio Clínico del Hospital, Tecnólogo Médico Daniela Huenul Catipillán, contó que se ha definido ciertos casos para aplicar esta técnica. En primer término, todos los pacientes que serán hospitalizados o deben ingresar a Pabellón. Otro uso importante es respecto a las personas que se dializan y que presenten síntomas de posible Covid. Esto es relevante, pues al someterse a diálisis grupalmente, un paciente positivo debe ser inmediatamente aislado para no generar más casos. Asimismo, los funcionarios que estén trabajando y ostenten sintomatología sospechosa, también pueden optar a esta PCR rápida. Esto determinará si hay que aislarlo y evitar brotes dentro del recinto. En definitiva, la técnica es de uso intrahospitalario, pero redunda en beneficios directos para la comunidad usuaria del recinto asistencial.

TODOS LOS DIAS

Este relevante avance también ha derivado en cambios en la operatividad del Laboratorio hospitalario. “Desde que partimos se comenzaron a hacer las PCR durante el día; a la fecha hemos organizado turnos de fin de semana. Estamos procesando de lunes a domingo con el apoyo de los colegas diurnos, que se turnan para hacer las PCR durante feriados y festivos. Por ello, debemos agradecer a todos los colegas diurnos que están apoyando esta importante función, que ayuda a la comunidad y al Hospital para tener prontos resultados”, relata la profesional Jefa del Laboratorio.

Así, el Servicio continúa profundizando su rol de apoyo. “En este caso, realizar este examen PCR considerando el tiempo en que se tiene la respuesta, ha sido un gran avance para nuestro Hospital y aporta enormemente a la clínica o diagnóstico del paciente. Esto es un conjunto de cosas, porque aparte del PCR obviamente hacemos otros exámenes de diagnóstico, lo que ayuda al clínico a definir qué hacer con el paciente”, puntualiza Daniela Huenul.

Si bien continúa enviándose algunas muestras a Castro, los casos más urgentes de determinar son resueltos en pocas horas en el laboratorio ancuditano.

Por otro lado, está próxima a ponerse en marcha otra forma de detección del nuevo Coronavirus. Se trata de un test rápido con búsqueda de antígenos, es decir, sirve para detectar una infección activa. Se está a la espera de la autorización correspondiente para comenzar a ejecutarlo. “Este tiene mayor efectividad y rapidez que un test de anticuerpos, pues el cuerpo se toma más tiempo en generar éstos. La especificidad no es tanta como una PCR, pero igual ayuda al diagnóstico y a saber con prontitud si la persona está contagiada de Covid-19”, apunta la misma profesional. Estos test de antígenos ya se aplicaban en el Laboratorio ancuditano para Virus Respiratorio Sincicial, Influenza A y B, y Adenovirus.

0:00
0:00