Chiloé: Armada traslada pelotón de infantes de marina por Estado de Excepción Constitucional

Chiloé: Armada traslada pelotón de infantes de marina por Estado de Excepción Constitucional
Archivo

Con relación a las actividades que se encuentra ejecutando la Jefatura de la Defensa Nacional para el Estado de Excepción Constitucional, se informa lo siguiente:

Las Fuerzas Armadas, de Orden y de Seguridad Pública, se encuentran resguardando la totalidad de la región de Los Lagos. La parte norte, específicamente las localidades de La Unión, Osorno y Purranque, se encuentran a cargo del Destacamento de Montaña Nº 9 Arauco del Ejército. En tanto, Puerto Octay, Frutillar, Fresia, Llanquihue, Puerto Varas y Alerce, están a cargo del Regimiento N°12 Sangra.

La Armada estará en la Isla de Chiloé. Por su parte, la Fuerza Aérea apoyará en la ciudad de Puerto Montt y Los Muermos y  por último, Carabineros desde Cochamó hasta Palena.

En relación al inicio de las operaciones, una vez decretado el Estado de Excepción Constitucional de Catástrofe por parte del Ejecutivo, puedo señalar que efectivos de Ejército, Armada y Fuerza Aérea, realizaron reconocimientos y patrullajes preventivos por diferentes servicios de salud y centros de abastecimiento de la región de Los Lagos.

Es menester mencionar al respecto, que la Armada trasladará desde la región de Valparaíso, un pelotón compuesto por Infantes de Marina hacia la Isla de Chiloé, con el propósito de ir en apoyo de la seguridad de la población.

Por otra parte, según lo señalado por el Presidente de la República, en relación a que este Estado de Excepción Constitucional tiene como objetivo anticiparnos y prepararnos para afrontar de la mejor forma los pasos que vienen en esta pandemia, debo mencionar que estamos abocados a una operación de ayuda humanitaria, apoyando al sistema de salud, junto con resguardar el orden público, colaborando en esta materia en el control de los pasos fronterizos terrestres, aéreos y marítimos; como asimismo, resguardando los servicios públicos.

Igualmente, estamos preparados para colaborar al sistema de salud, con el traslado de insumos médicos, evacuaciones de pacientes, con el control de las barreras sanitarias y en la distribución de medicamentos e insumos médicos; garantizando, además, las cadenas de suministros de alimentos y víveres esenciales.

Finalmente, quisiera recalcar la importancia de seguir las reglas impuestas por la Autoridad Sanitaria y las de autocuidado, mantener el aislamiento en sus hogares y, en caso de tener que salir a comprar, evitar el movimiento de más de un miembro de la familia. Todo lo anterior, haciendo un llamado a la calma, toda vez que existe normalidad en el abastecimiento de los suministros básicos.

ESTADO DE EXCEPCIÓN CONSTITUCIONAL DE CATÁSTROFE