Chiloé: Municipios recibirán mil 100 millones de pesos adicionales en Salud

Chiloé: Municipios recibirán mil 100 millones de pesos adicionales en Salud
Archivo

El Senador Iván Moreira junto al alcalde de Quemchi, Gustavo Lobos y personal de la dirección de salud municipal de Dalcahue, se reunieron con el Subsecretario de redes asistenciales, Arturo Zúñiga para plantear algunas dificultades que enfrenta la salud en Chiloé.

Las autoridades locales expusieron la necesidad de contar con los recursos de apoyo a la gestión del Ministerio de Salud, asimismo, enfatizaron en la necesidad de contar con una sala de rehabilitación, proyecto que cuenta con recomendación técnica favorable y costaría cerca de 140 millones de pesos.

El Alcalde Lobos planteo las dificultades y necesidades que tiene Quemchi.

“El primer problema que tenemos es el AGL que tiene que ver con el tema operacional, es una necesidad porque los recursos son escasos y por otra parte, el hecho de las camionetas, que son necesarias en los sectores insulares, tenemos 9 islas, para trasladar y visitar a nuestros adultos mayores que viven en lugares apartados. Por otra parte, necesitamos una tan anhelada sala de rehabilitación, puesto que en nuestra comuna viven muchos adultos mayores que hoy tienen problemas y necesitan hacerlo en Quemchi y no ser trasladados a Ancud o Castro por las dificultades que significa”.

En tanto, el Subsecreatario de Redes Asistenciales, Arturo Zúñiga, confirmó que visitará la zona en octubre.

“Hemos conversado acerca de la importancia que tiene para las comunas que podamos entregar los recursos AGL lo antes posible y esperamos tenerlos en los próximos días. Asimismo, recibí una invitación para conocer la zona, así que durante octubre estaré en Chiloé, para conocer la realidad, de cada una de estas islas”.

10 días.

El Senador Iván Moreira realizó gestiones con el director de presupuesto, Rodrigo Cerda, para entregar certeza a los municipios en Chiloé

“Me comuniqué con él, con la finalidad de solicitarle que se hagan llegar a las comunas de Chiloé, los fondos de apoyo a la gestión del Ministerio de Salud (AGL). El director de Dipress me ha informado que, dentro de los próximos 10 días, a la región de Los Lagos, a Chiloé y a todo el país, se van a entregar estos recursos tan necesarios que tienen que ser ejecutados durante el 2019”.

De esta forma, quedó establecido que los municipios de Chiloé recibirán en los próximos 10 días, cerca de mil millones de pesos, destinados principalmente al área operativa en salud.