Chiloé será una de las provincias con más recursos para APR

Chiloé será una de las provincias con más recursos para APR
Archivo

Junto a la aprobación del Sistema Agua Potable Rural para el sector de Pumanzano (Ancud) y aumento de presupuesto del APR Huillinco (Chonchi), por parte del Consejo Regional de Los Lagos realizado en Chaitén, se aprobaron 1.200 millones para mantención y mejoramiento de sistemas en funcionamiento, más los 700 millones del Fondo Nacional de Desarrollo Regional (FNDR), aprobados el año pasado, a esto se suma el presupuesto de DOH por más de 10 mil millones de pesos para nuevos proyectos en este 2020.

Así lo anunció el consejero regional, Nelson Águila Serpa “Aprobamos la cartera de conservación de distintos sistemas de agua potable rural, vamos a tener sobre 2 mil millones de pesos para este ítem y el 2020 serán cerca de 10 mil millones por parte de la DOH. Es una noticia importante para aquellas comunidades juntos a los municipios obtengan el ansiado RS (aprobación técnica). Chiloé es la provincia más beneficiada con estos proyectos, espero de aquí al 2022 se concreten las más de 25 iniciativas que están esperando”.

Los proyectos de Agua Potable Rural tienen un largo trayecto para su operatividad, bien lo saben los socios del comité de Huillinco, que tuvieron un aumento de presupuesto para finalizar esta obra que ha esperado los últimos años. “este proyecto tiene larga data, desde el 2015, estamos contentos como consejeros para estos sectores y seguiremos apoyando más iniciativas, señaló el consejero Cristian Miranda Bórquez.

De acuerdo a las estadísticas de la Dirección de Obras Hidráulicas (DOH) a la fecha hay 200 sistemas de APR en la región: 70 en la provincia de Llanquihue, 83 en la provincia de Chiloé, 39 en la provincia de Osorno y 8 en la provincia de Palena; con un total de 167.564 habitantes beneficiados.