Chiloé suma cuatro nuevos santuarios de la naturaleza

Comprenden una superficie de más de tres mil hectáreas.
Chiloé suma cuatro nuevos santuarios de la naturaleza
Archivo

Las iniciativas llevadas a cabo por el Ministerio de Medio Ambiente junto a los municipios, comunidades locales, organizaciones sociales y ONGs, contaron con el pronunciamiento favorable del Consejo de  Ministros para Sustentabilidad para su declaración como santuarios de la naturaleza. Estos humedales comprenden una superficie de más de tres mil hectáreas, las que aportarán a la protección del patrimonio natural y cultural del Archipiélago de Chiloé, el cual solo posee un 5,7% de su superficie protegida.

En este contexto, el Seremi del Medio Ambiente de la Región de Los Lagos, Klaus Kosiel, sostuvo que “estamos frente un tremendo hito en lo que respecta a la conservación de espacios naturales de alto valor para Chiloé y nuestro país. Destacamos el gran trabajo que ha habido detrás por parte de comprometidas organizaciones como el Centro de Estudio y Conservación del Patrimonio Natural (CECPAN), así como de Conservación Marina, que junto a la comunidad han sabido privilegiar estos importantes patrimonios, hogar de innumerables especies y diversos ecosistemas que ahora estarán protegidos en favor de los habitantes del archipiélago y la gran biodiversidad que allí habitan”.

Cuatro nuevos santuarios

El santuario de la naturaleza Humedal Costero y Laguna Quilo, fue  promovido por distintas organizaciones locales y sociales, y el Centro de Estudio y Conservación del Patrimonio Natural. Con una superficie aproximada de 282 hectáreas, el área propuesta corresponde a parte de la red hídrica de la cuenca de Quilo y considera los cursos y cuerpos de agua fundamentales para la mantención del ciclo hidrológico de la cuenca, incluyendo humedales continentales y costeros.

La protección del Humedal Bahía Curaco de Vélez fue promovida por la Fundación Conservación Marina y distintas organizaciones locales y sociales. El área pose  una superficie de 59,7 hectáreas, en donde aves residentes y migratorias encuentran refugio y alimento.Destaca la presencia de un conchal arqueológico, que indica la presencia histórica de actividades humanas, y por ser reconocida internacionalmente como “Área Importante para la Conservación de Aves (IBAs)” y “Sitio de Importancia Hemisférica” de la Red Hemisférica de Reservas para Aves Playeras (RHRAP).

Respecto al Humedal Bahía de Quinchao, propuesto como santuario de la naturaleza por el Municipio de Quinchao con una superficie aproximada de 102 hectáreas, se caracteriza por contar con una importante productividad biológica de su intermareal y marisma. También es un sitio importante para el desarrollo de actividades humanas como la recolección de algas y mariscos para consumo familiar.

El santuario de la naturaleza de los Lagos Huillinco y Cucao, promovido por la Municipalidad de Chonchi, alberga los lagos más grandes del Archipiélago de Chiloé, el lago Huillinco y el lago Cucao, los cuales destacan por su  fuerte influencia marina, proveniente del océano Pacífico, generando aguas salobres, que brindan condiciones particulares de hábitat a un gran número de especies, esto en una superficie aproximada de 3.030 hectáreas.

 

0:00
0:00