Chonchi, Castro y Quinchao regresan a cuarentena desde el jueves

El número de hospitalizados en la región de Los Lagos es de 270 personas.
Chonchi, Castro y Quinchao regresan a cuarentena desde el jueves
Archivo

Diversos cambios en el Plan Paso a Paso anunció el seremi de Salud Alejandro Caroca en conferencia de prensa del lunes 17 de mayo, ocasión en que la autoridad de salud reconoció “un ascenso progresivo de los casos en los últimos días, alcanzando una cifra total de 275 notificaciones de covid-19”.

El seremi informó que las comunas que regresan a cuarentena son Chonchi, Castro y Quinchao en la provincia de Chiloé, y la comuna de Fresia en la provincia de Llanquihue; Puerto Varas retrocede a fase 2 de transición, mientras que las comunas de Cochamó y Maullín avanzan a fase de preparación, a partir del jueves 20 de mayo.
Asimismo, se anunció que a partir de este jueves el horario de toque de queda en todo el país se extenderá desde las 22 y hasta las 05 horas.

Sobre la situación epidemiológica y el retroceso de varias comunas a cuarentena, el médico epidemiólogo José Antonio Vergara, expuso que se trata de situaciones se veían venir. “Nosotros notábamos signos de varias comunas que iban retrocediendo, y tal como mencionó el seremi, hemos tenido un aumento de casos, pero aún con tasas de incidencia más bajas. Sin embargo, al interior de la región hemos notado ciertas diferencias importantes en el aumento y disminución de casos que se dan de manera asincrónica, es por ello que estas comunas debieron retroceder ya que estaban exhibiendo esta tendencia al alza, sobre todo en la Provincia de Chiloé”.

Al respecto, el seremi de Salud Alejandro Caroca destacó que “lo hemos dicho un par de veces: muchas veces el mejor escenario es la fase dos o transición donde se mantiene un mayor control sanitario. Ha sucedido que algunas comunas que han avanzado en el Plan Paso a Paso a fase 3 de preparación, han debido retroceder muy rápidamente pues hemos notado un aumento importante en la movilidad de las personas lo cual conlleva el aumento de casos”.

Por su parte, el coordinador de la macro red de camas en la región, Jorge Tagle, informó que “el número de hospitalizados es de 270 personas, de los cuales 74 se encuentran en la Unidad de Cuidados Intensivos y 61 conectados a ventilación mecánica. Dejando de esta manera una disponibilidad de camas UCI del 7 % y de ventiladores del 29 %”.

 

0:00
0:00