Detectar tempranamente el Covid-19 y así establecer un tratamiento y control del paciente, es lo que persigue la estrategia de toma de muestra PCR a domicilio, que el Departamento de Salud Municipal (Desam) de Chonchi, está potenciando desde el inicio de la cuarentena comunal el pasado 17 de octubre.
“El sistema de testeo que estamos desarrollando en la comuna ha permitido que bajemos la cantidad de casos, esperamos salir de la cuarentena que tantos problemas ha traído y que lo hemos hecho saber, son muchas las familias que no lo están pasando bien”, precisó
el alcalde Fernando Oyarzún.
El dispositivo centrado principalmente en sectores rurales, es liderado por profesionales del equipo de epidemiología, quienes concurren a las viviendas con todas las medidas de seguridad para aplicar la muestra, previa coordinación con el encargado de la posta del sector.
Los resultados del PCR son informados al paciente como corresponde y de ser positivo, se aplican los protocolos establecidos por la autoridad sanitaria.
En la primera quincena de noviembre se aplicaron 359 PCR a través de esta búsqueda activa, arrojando 18 casos positivos. Asimismo, este fin de semana se inició la misma estrategia en el radio urbano de la comuna.