La actividad organizada por el Centro para el Progreso y Desarrollo de Chonchi y la Asociación Chilena de Barrios y Zonas Patrimoniales, representa la máxima cita ciudadana anual, en defensa del patrimonio cultural y natural, puesto que más de 200 asistentes de Arica a Punta Arenas, intercambiarán sus experiencias entorno a esta temática.

El evento además contará con la presencia de diversas autoridades regionales como la Seremi de las Culturas, las Artes y el Patrimonio de la región de Los Lagos, Amanda Milosevich Pepper, el alcalde de la comuna de Chonchi Fernando Oyarzún y representantes nacionales, comprometidos con la defensa de los diversos espacios patrimoniales a nivel nacional.

ACTIVIDADES

Las actividades comienzan la mañana del día jueves 25 de abril, con la recepción de los asistentes y por la tarde, se realizará la inauguración del congreso, por medio de una ceremonia y actividad cultural de bienvenida. Posteriormente, para el viernes 26 de abril al mediodía, el programa considera la realización de un Tour Patrimonial (caminata) en zona típica de Chonchi.

Este también será un día importante para la isla de Chiloé, pues se rendirá un homenaje al curanto, a través de una proclamación con poemas, cantos y relatos dirigidos a este plato típico. Además, de homenajear al curanto, se busca iniciar una serie de acciones para obtener su reconocimiento como patrimonio cultural inmaterial de Chile y la humanidad.

Proyecto Ley de Monumentos

Durante la tarde del mismo viernes, se desarrollará una asamblea general entre las organizaciones asistentes, para analizar el estado de la discusión sobre la “Ley de iniciativa ciudadana y propuestas de modificación de la Ley de Monumentos n° 17.288”, que modifica la actual ley de monumentos. Esta iniciativa legislativa propuesta por la Asociación chilena de Barrios y Patrimonios, ingresó el 11 de octubre de 2018 en la Cámara de Diputados y aspira a elevar los niveles de representación ciudadana de la actual normativa. Después de esta discusión, se procederá a realizar una mesa redonda sobre los “Desafíos y perspectivas de la Asociación Chilena de barrios y zonas patrimoniales”.

PONENCIAS

Las actividades continúan el día sábado 27 de abril. En esta jornada tendrán lugar las más de 50 exposiciones divididas en las temáticas de Educación Patrimonial, Gestión de Zonas Patrimoniales, Sitios de Memoria y Monumentos Históricos, Escuelas Taller y Museos comunitarios, cuyas presentaciones representan una síntesis de las experiencias de protección del patrimonio que cada agrupación tiene en sus barrios.

Adicionalmente, en la noche del día sábado, habrá espacio para la música con la realización de Encuentro Folclórico de las Tradiciones Chonchinas, que será amenizado por la Banda Bordemar, Sergio Colivoro y Orquesta, Carla Catalán, Enrique Millán, Fusión Folclórica y Magisterio de Chonchi.El Congreso en Chonchi será la culminación de los encuentros Zonales realizados en el norte en La Serena, en el centro en Coya y en el Sur en Chillán.

Así como un encuentro en Cerrillos en la Región Metropolitana. Instancias en las que ya han participado 150 representantes de diversas organizaciones. Las actividades culminan el día domingo 28 de abril con la presentación de las conclusiones del VIII Congreso, la proclamación de la sede del IX congreso año 2020 y un Tour Patrimonial por el Parque Nacional Chiloé.