Cifras de contagios por COVID-19 se mantienen estables en Chiloé

Desde el Servicio de Salud reconocen que, si bien la situación a nivel país en torno al coronavirus es compleja, en la isla, a la fecha, el contexto es distinto.
Cifras de contagios por COVID-19 se mantienen estables en Chiloé
Archivo

Un llamado a la tranquilidad pero sin descuidar las medidas de protección, realizó el subdirector médico del Servicio de Salud Chiloé Dr. Luis Ferrada, ya que en conversación con el medio de comunicación local Castro Municipio TV expuso la situación actual de la isla en torno al Covid-19, indicando que si bien a nivel país existe una situación muy compleja, en el territorio de la isla los contagios se mantienen en alrededor de 40 casos diarios.

“Nosotros tenemos una situación bastante distinta al resto del país, tenemos un número de casos diarios promedio que no supera los 40, lo que nos ha mantenido más tranquilos que en el mes de enero, sin embargo, estamos con nuestras camas críticas apoyando a la red del país”.  El doctor indicó que actualmente hay 4 pacientes hospitalizados, que son de fuera de la provincia, y que se seguirá colaborando con la red a medida que exista disponibilidad de camas críticas.

Se descarta colapso de la red local

El subdirector médico hizo hincapié en que la situación del territorio de la provincia de Chiloé no es de colapso, que existen camas críticas disponibles y camas UCI. Además explicó que el Servicio de Salud Chiloé tiene un compromiso de mantener 24 camas UCI que son aquellas más relevantes, ya que ofrecen la prestación de la ventilación mecánica. “Esas camas están disponibles, hoy día tenemos pocos pacientes que son la provincia, por lo tanto, hay una disponibilidad y como las camas críticas están en red a nivel nacional, pueden llegar personas que requieran ventilación mecánica a nuestro servicio, en la medida que siga existiendo disponibilidad” explicó Ferrada.

Actualmente existen pacientes que son de la provincia de Chiloé y otros que vienen del continente, principalmente de la región de La Araucanía, del Biobío, entre otras.

El doctor Ferrada señaló que los contagios dependen de diversos factores, como por ejemplo de la cantidad de casos  que existan en el país, de las variantes que estén en circulación, etcétera.

 

Un fuerte llamado a la precaución

La situación que se vive por causa de la pandemia a nivel mundial y en el país  es compleja y riesgosa, es por esto que desde el Servicio de Salud Chiloé se hace un llamado a la ciudadanía a cuidarse, a respetar las medidas de distanciamiento, del uso de mascarillas, de la ventilación dentro de los hogares y en espacios de trabajo, ya que, según explicó el Dr. Ferrada, el airear los lugares tiene un positivo efecto en disminuir la propagación del virus.

“No porque en nuestra provincia estemos en una situación de calma se puede asegurar que se mantenga. Podemos tener una probabilidad de aumento en los casos en nuestro territorio en las próximas semanas y,  esa situación, indudablemente es de riesgo, por lo que vamos a requerir camas y vamos a seguir ocupando las que tenemos y esperamos no colapsar, pero las personas tienen que saber que la disponibilidad de camas críticas no es infinita por lo que lo que hoy es importante que cada uno se cuide” enfatizó el directivo.

0:00
0:00