Con la presencia de los Ministros del Trabajo y Previsión Social; Nicolás Monckeberg y de Agricultura; Antonio Walker, realizamos en Puerto Montt un conversatorio desde la Segegob y la Seremi del Trabajo para dar a conocer a la comunidad el anuncio Presidencial denominado “Clase Media Protegida”, un programa integral que el Gobierno de nuestro Presidente Sebastián Piñera ha lanzado recientemente.

Todos sabemos que la Clase Media ha progresado mucho sobre la base de su propio esfuerzo y mérito. Se sienten orgullos de esos logros. Pero a su vez las familias actualmente se sienten angustiadas, con temores, como por ejemplo que un accidente los pueda hacer perder todo lo que han logrado. Red Clase Media Protegida es decirles que a esas personas no van a estar solas si un accidente les afecta.

El objetivo del Gobierno es que, ante una dificultad, ante un hecho adverso como una enfermedad grave o la pérdida del empleo, las familias de Clase Media no retrocedan lo que han avanzado.

Queremos que la clase media sepa que el Estado cuenta con herramientas y beneficios en los cuales se puede apoyar cuando enfrente una dificultad o sufra accidente en el ciclo de su vida.

Para hacer más robusta la ayuda que el Estado brinda a la Clase Media se impulsa una serie de proyectos y reformas que van a robustecer el apoyo a la Clase Media.

Entre las principales medidas en las distintas áreas destacan fortalecer el seguro de desempleo de forma que también cubra las lagunas previsionales mejorar y ampliar las capacidades del SENCE para capacitar más y mejor a los desempleados.

En Salud Modernizar FONASA y las Isapres, creando el Plan de Salud Universal y eliminando las preexistencias y declaraciones previas de salud para terminar con los pacientes cautivos.

Crear un seguro de salud para limitar el gasto máximo de los usuarios o familias frente a enfermedades catastróficas. El Seguro de Clase Media está destinado a los afiliados de Fonasa B, C y D, es decir, a unos 10 millones de beneficiarios.

En educación se extiende la gratuidad en la educación técnico profesional a todos los estudiantes pertenecientes al 70% de los hogares más vulnerables y mejorar el Sistema de Crédito con Aval del Estado (CAE), reemplazándolo por un nuevo sistema llamado Sistema de Financiamiento Solidario de la Educación Superior (SIFS).

Crea además un subsidio y seguro de dependencia para adultos mayores no valentes, incluido en la Reforma a las Pensiones, que considera un aporte en dinero (entre $60 mil y $80 mil) a mayores de 65 años que sufran de dependencia severa y pertenezcan al 60% más vulnerable. Además crea un segundo piso del actual Pilar Solidario del Sistema de Pensiones para complementar el ahorro previsional, y en consecuencia las pensiones de la Clase Media.

Estas son, en gran medida, las acciones que realizaremos en favor de nuestra clase media, con la participación de numerosos ministerios e instituciones del Estado.

Hoy comienza la construcción de una red. Lo haremos con un compromiso por un nuevo trato para avanzar por estas familias, por nuestra clase media, avanzando juntos por Chile y su gente.