Colegio Terra Nova ejecuta plan de fomento lector con pertinencia local

Gracias a la adjudicación de un proyecto FNDR 7% de Cultura, el colegio particular subvencionado de la comuna de Queilen, dota a la totalidad de sus estudiantes con libros con arraigo local y al cuerpo docente con herramientas didácticas y capacitación en el área.
Colegio Terra Nova ejecuta plan de fomento lector con pertinencia local
Archivo

Durante el primer semestre del año en curso, el Gobierno Regional de Los Lagos notificó al Centro General de Padres y Apoderados del colegio Terra Nova de la comuna de Queilen, sobre la adjudicación de recursos económicos para la implementación de un plan de fomento lector con pertinencia local, el que es financiado por el Fondo Nacional de Desarrollo Local, FNDR, 7% de Cultura.

Teresa Vera, directora del establecimiento educacional, señala que este proyecto “es muy relevante para nuestros estudiantes, yo los vi felices el día de la entrega de los libros, era la primera vez que tenían contacto con una escritora y que les firmarán los libros y más aún llevárselos a sus casas”.

Proyecto Fomento Lector

Los libros escogidos por la comunidad educativa son los realizados por la Fundación Cámara Mágica en el archipiélago de Chiloé. Es así como 130 alumnos, desde Pre-kinder a 4°básico, recibieron el cuento Maqui y el invierno de colores, mientras que los otros 90 estudiantes de segundo ciclo se llevaron entre sus manos la historia de Mojo y el bosque de agua.

Esta iniciativa es el resultado del compromiso conjunto entre los apoderados y los docentes, con el objetivo único de generar nuevas instancias educativas de calidad para los alumnos. Pamela Huenchuan, presidenta del Centro General de Padres y Apoderados, sostuvo al respecto que “la entrega de estos libros es muy significativa porque nos ayuda a que los estudiantes, desde muy temprana edad, aprendan a valorar, conocer y a respetar su entorno”.

Cabe destacar que el proyecto contempló una capacitación docente de recursos pedagógicos, cápsulas audiovisuales con herramientas de fomento lector, una charla para padres y apoderados de fomento lector, las que fueron aportadas por la Fundación Cámara Mágica como parte de compromiso con la educación, se suma a ello, la adquisición de dos teatros “Kamishibai”, correspondiente a las historias de los libros, y un televisor LED con parlantes para la implementación de las capacitaciones.

Álvaro Avello, encargado de la Unidad Técnica Pedagógica, hizo referencia a la génesis de esta propuesta, comentando que “estaba en conocimiento del trabajo que la Fundación Cámara Mágica realiza en establecimientos educacionales, así es que, desde mi rol de acompañamiento a la directiva del Centro General de Padres, propuse la idea de replicar la experiencia, la que fue acogida inmediatamente ya que hizo total sentido el fomento lector desde la pertinencia local”.

Por último, señalar que para la entrega de los libros a los estudiantes contaron con la visita de la autora Vanessa Hermes.

0:00
0:00