Comerciantes de Achao valoran proyecto que instalará cámaras de televigilancia

Comerciantes de Achao valoran proyecto que instalará cámaras de televigilancia
Archivo

Una positiva evaluación hicieron comerciantes de la ciudad de Achao del proyecto que instará un sistema de cámaras de vigilancia en las principales arterias de la ciudad. La iniciativa ubicará un total de 22 dispositivos en las diferentes calles de la capital de la Comuna de Quinchao, cubriendo casi la totalidad del radio urbano de la ciudad.

El proyecto ya alcanza más de un 60% de avance y es socializado con la comunidad en distas reuniones.

VALORAN PROYECTO

En este marco, Enrique Pérez, propietario del Supermercado “Tato” señaló que se trata de una positiva iniciativa que permitirá entregar mayor seguridad para la comunidad. Agregó que hace 10 años fue víctima de un robo en su local comercial, sin que la investigación arrojara resultados positivos. “No hubo ninguna evidencia y creo que si ahora hay más vigilancia uno ya puede dormir más tranquilo. Sería una instancia donde recurrir si en el futuro hay un robo”, apuntó.

Patricia Álvarez, también comerciante, valoró la iniciativa e indicó que será de gran ayuda. Además, recordó que hay un proceso de información hacia la comunidad, invitando a los dueños de locales comerciales a conocer de la iniciativa. “Me parece una excelente idea, en especial para nosotros que somos comerciantes por la seguridad, por lo que es muy súper bueno el proyecto. En el caso de que suceda algo tenemos los registros”, añadió.

“Lo encontramos muy bueno por un tema de seguridad para nuestro negocio y para nuestros vehículos que quedan en la calle. Es algo bueno para la comuna para la comunidad y los locales. Nosotros tuvimos que poner cámaras de seguridad en nuestro local, y si lo tenemos afuera es mucho mejor”, apuntó sobre la iniciativa Estela Alonqueo, propietaria de una frutería de la ciudad.

IMPORTANTE AVANCE

El proyecto es financiado por el Fondo Nacional de Seguridad de la Subsecretaria de Prevención de Delito por la Municipalidad de Quinchao y alcanza los 39 millones 500 mil de pesos. Las cámaras serán monitoreadas de un centro de control en el municipio local hasta donde llegarán las imágenes en vivo vía fibra óptica y un sistema IP.

Alejandro Oñate, jefe de Operaciones y Encargado de Emergencias de la Municipalidad de Quinchao, señaló que el proyecto avanza en la instalación del sistema de las cámaras de vigilancias. Para ello ya se han ubicado las cajas que distribuyen la señal y el cableado en la postación de la ciudad. Además, agregó que se concretó la ubicación de los equipos en los que será la sala de monitoreo.

“Estamos bastante avanzados, esperamos en un corto plazo tener el 50% de las cámaras instaladas. Hemos hechos hartos avances en el tema, estamos en la programación de los equipos, en todo lo que corresponde a la parte técnica, entre un 60 a 65% avance del proyecto, que está dentro de los plazos”, apuntó.

Respecto a las actividades de difusión del proyecto, Oñate indicó que se han realizado reuniones con distintas gremios e instituciones de Achao, que servirán para la creación del protocolo de uso de las cámaras cuando el proyecto esté completamente operativo.