Hasta el sector de Aucar en la comuna de Quemchi, llegaron recientemente, los consejeros regionales de la Comisión de Medio Ambiente del Consejo Regional de los Lagos y consejeros de la Comisión Chiloé, para sostener una reunión con las comunidades, que se oponen al proyecto del Centro de Valorización Integral, ECOCAL.
Recodar que dicho proyecto consiste en la instalación de dos plantas procesadoras de residuos como conchas provenientes de las plantas de mitílidos, siendo una para la elaboración de carbonato de calcio para uso agrícola y la otra para producir proteínas hidrolizadas para alimentos de animales.
El proyecto que se encuentra en evaluación y revisión en el Servicio de Evaluación Ambiental, SEA, se instalaría en un predio ubicado en el sector de Chaquihual, de la comuna de Ancud, lo que ha generado una férrea oposición de las comunidades aledañas de Quemchi y Dalcahue, por el tema de la contaminación ambiental que podría generar esta planta de proceso.
Por este motivo y como una forma de conocer la opinión de las comunidades en torno al tema, la Comisión de Medio Ambiente del CORE, se reunió con alcaldes, concejales, dirigentes de organizaciones ambientales y de juntas de vecinos, para recabar mayores antecedentes del proyecto y ver los pasos a seguir.
Según el presidente de la Comisión de Medio Ambiente del Consejo Regional, Francisco Reyes, ante la poca transparencia que ha tenido la empresa con su proyecto, se busca generar un proceso de participación con las comunidades y autoridades pertinentes, para evitar la instalación de esta planta de procesos en ese lugar.
Por su parte, Lorena Berríos, presidenta del Consejo Ambiental Comunal de Dalcahue, indicó que si el proyecto avanza en el proceso de declaración de impacto ambiental, no descartan emprender acciones legales, con el objeto de frenar de esta iniciativa.
En tanto, la consejera regional, Daniela Méndez, expresó su preocupación por la instalación de dicho proyecto en Chaquihual, argumentando que esta inversión privada, va a generar más perjuicios que beneficios para las comunidades.
Para el core, Andrés Ojeda, la idea es recabar la mayor cantidad de información posible con respecto al proyecto y por lo que se acordó solicitar un informe al Servicio Nacional de Geología y Minas, Sernageomin, sobre la intervención que pretende hacer la empresa Ecocal en dicho territorio.
Finalmente, el consejero regional y presidente de la Comisión Chiloé, Francisco Cárcamo, señaló que el proyecto posee importantes falencias técnicas, lo que hace comprensible la lucha que están dando las comunidades para que estas plantas de proceso no se instalen en el sector de Chaquihual.
Según la información entregada durante la reunión, las plantas de la empresa Ecocal, operaría en una superficie 7 veces más grande que el vertedero de Punta El Roble y procesaría residuos de mariscos de 12 plantas de mitílidos, tanto de la provincia como del continente, los que serían transportados en 25 camiones diarios y 500 camiones al mes.
Sus plantas contarían con dos chimeneas de 25 metros de altura para la eliminación de gases nocivos y además contaría con tres piscinas para líquidos de lixiliados.