Comprometen recursos para solución de manejo de residuos en Chiloé

Comprometen recursos para solución de manejo de residuos en Chiloé
Archivo

“El Gobierno del Presidente Piñera ha comprometido recursos especiales y adicionales para llevar adelante este proceso de solución”, señaló el subsecretario de Desarrollo Regional, Felipe Salaberry, al término de la reunión, que convocó a los subsecretarios de Interior, Segpres, Salud, Medio Ambiente y Desarrollo Regional, junto a los alcaldes de Chiloé, para analizar en conjunto las urgencias y vías de solución respecto del manejo de residuos sólidos domiciliarios e industriales en la zona.

El subsecretario Salaberry sostuvo que “inicialmente hemos comprometido un fondo por parte de nuestra subsecretaría por 500 millones de pesos, para que, en los próximos 15 días, sean abordadas las materias urgentes con soluciones concretas, con nuestros equipos técnicos en la unidad regional de la Región de Los Lagos”.

Informó que el compromiso es que estas reuniones sean permanentes y mensuales “al menos durante este primer año, con los alcaldes, con los equipos técnicos para ir buscando las soluciones de manera concreta”. Asimismo, Subdere dispondrá recursos “para la capacitación de los funcionarios municipales en materia medioambiental vía diplomados”.

Entre los aspectos más relevantes del protocolo firmado por las autoridades del Gobierno central y las autoridades locales, se estableció que:

El Gobierno y los municipios utilizarán todos los instrumentos jurídicos a su disposición para asegurar el cumplimiento de la normativa vigente asociados a los vertederos de carácter industrial. El no cumplimiento de dicha normativa llevará al cierre de los mismos.

En relación a los vertederos municipales de residuos domiciliarios, con fondos provenientes de la SUBDERE y Gobierno Regional, se implementarán soluciones a corto plazo adecuada a la realidad de cada comuna, con el propósito de mejorar la operación actual de dichos vertederos, incorporando mejores estándares ambientales y sanitarios. Lo anterior se plasmará en un convenio de colaboración en el que la SUBDERE aportará inicialmente recursos por 500 millones de pesos.

Para el caso de los residuos domiciliarios de la comuna de Ancud, dada la condición de alerta sanitaria, el Ministerio de Bienes Nacionales hará entrega de un terreno apto para la disposición de estos residuos. Este proceso deberá estar concluido al 31 de diciembre. Mientras la solución de Bienes Nacionales no esté implementada, se continuará con la solución transitoria vigente.

Finalmente, el documento reafirma que “la calidad de vida de los habitantes de Chiloé es el centro de las preocupaciones del Gobierno y los Municipios”, por lo que todas las entidades involucradas en este acuerdo se comprometen a impulsar los cursos de acción descritos.