Con éxito se celebró la 8va versión de la Ruta del Caleuche Rodrigo Ruiz Pérez en Castro

La Ruta contempló guías educativas y concursos de pintura, los cuales se realizaron en cada localidad que se visitó, siendo todas estas actividades gratuitas y abiertas al público.
Con éxito se celebró la 8va versión de la Ruta del Caleuche Rodrigo Ruiz Pérez en Castro
Archivo

En Castro se realizó el cierre de la 8va versión de la “Ruta del Caleuche Rodrigo Ruiz Pérez”, nombre que se da en homenaje a un reconocido profesor y navegante de la isla de Quehui.

Esta iniciativa comenzó en el año 2015 y es promovida por Pedro Martínez, en conjunto con la Armada de Chile, la Cámara de Comercio de Castro, concejales y la colaboración de algunas empresas socias de AmiChile.

Esta instancia permitió que 10 veleras chilotas, las cuales forman parte de la cultura tradicional de la zona, además de una Bibliolancha, visitaran distintas comunas de Chiloé. La Ruta contempló guías educativas y concursos de pintura, los cuales se realizaron en cada localidad que se visitó, siendo todas estas actividades gratuitas y abiertas al público.

Pedro Martínez, artífice de este evento, indicó que “esta iniciativa nace porque somos chilotes y nos dimos cuenta que esta tradición tan importante estaba desapareciendo (…) desde ahí partió la idea de hacer una ruta sin competencia en el año 2015. Este año estuvimos en Mechuque, Dalcahue, por primera vez en Quenac, Achao, Quehui, Curahue y Castro, nuestro anhelo es poder traspasar esta tradición a las futuras generaciones, que los jóvenes se interesen por conocer más de esta cultura”.

Además agradeció a AmiChile, St. Andrews, Agromarina La Estancia, Atecsa Sur y a todos mis amigos mitilicultores. “Estoy muy agradecido del apoyo que hemos tenido” expresó Martínez.

Otra de las creadoras del evento, Teolinda Higueras, gestora cultural de Chiloé y concejala de Quemchi, manifestó que si bien la cofradía no pasó por su comuna, desde los inicios ha apoyado la idea, incluyendo la bibliolancha.

“Esta es una iniciativa muy soñadora y esperanzadora. Hay un sentido de comunidad y de valorar nuestras tradiciones chilotas, a quienes fueron navegantes, los que construyeron sus embarcaciones y los que lo siguen haciendo en diferentes islas de nuestro Archipiélago; es por eso que cuando pasamos por estos sectores vamos premiando a estos personajes que antes nunca se vieron”, indicó Higueras.

El objetivo de este encuentro es promover el reconocimiento a los artesanos, constructores de ribera, y navegantes chilotes, contribuyendo así a la difusión del patrimonio cultural marítimo del país y la promoción de la vinculación entre la producción y el contexto social en el que se desarrolla.

Desde que comenzó esta iniciativa patrimonial, AmiChile ha colaborado a través de sus socios, aportando según lo que se requiera, tanto para la tradición chilota como para todos quienes disfrutan de este espectáculo.

Es por ello que el presidente de AmiChile, Branco Papic, manifestó  que “desde que don Pedro Martínez nos invitó a participar en el año 2015 para la primera versión, hemos estado presentes aportando con producto final elaborado por nuestros socios, así como también con aportes en dinero y otros, porque nos parece fundamental el rescate de las tradiciones. Somos parte de esta localidad y como tal, queremos ayudar a promover la cultura a través de iniciativas tan nobles como esta, para que las nuevas generaciones las conozcan, la comunidad se enriquezca de ellas y se mantengan en el tiempo, como vivo reflejo de nuestros antecesores. Por eso, como gremio estamos felices que nos inviten y orgullosos de ser parte de estas iniciativas”.

Por su parte, desde la Gobernación Marítima de Castro se mostraron satisfechos y agradecidos por esta actividad y manifestaron su compromiso a seguir apoyando este tipo de acciones.

Cabe señalar que las veleras chilotas son consideradas Patrimonio Histórico, Cultural, Deportivo y Turístico, pues, en el pasado, este era el único medio de transporte que permitía la conectividad, comercio, cabotaje, cultura y traspaso de mitos y leyendas entre islas.

A pesar de que la Ruta ya finalizó, en las dependencias de Empormontt en el puerto de Castro, se estará realizando una muestra de estas embarcaciones a escala hasta el mes de mayo, por lo que la invitación es a visitarla, ya que es abierta y gratuita para toda la comunidad.

0:00
0:00