Con llamado a cuidar la democracia ex Presidenta Bachelet inaugura año académico ULagos 2024

La ex Mandataria destacó la implementación de políticas públicas como la gratuidad y los programas de acceso al interior de la universidad y su contribución en la región.
Con llamado a cuidar la democracia ex Presidenta Bachelet inaugura año académico ULagos 2024
Archivo

La ex Presidenta Michelle Bachelet, llegó hasta la Universidad de Los Lagos en Osorno para inaugurar el año académico 2024 con la charla titulada “El rol de las universidades públicas: retos y desafíos”.

En la ocasión, la ex Mandataria, hizo énfasis en que la educación pública es un derecho de todas las familias y en que la gratuidad es una política pública que bien ha sabido implementar la ULagos, con un 80% de estudiantes con gratuidad,

“Yo tengo un profundo convencimiento de lo fundamental que son las universidades estatales en el país, también es importante continuar fortaleciéndolas, lo hicimos en mi gobierno, pero es necesario continuar haciéndolo. Las universidades estatales cumplen un rol esencial en términos de inclusión y de acceso a educación superior de calidad a todas y todos, sin importar su origen económico, social, étnico y por lo tanto es un rol profundamente democrático. Les permite a los seres humanos tener expectativas distintas, poder cambiar su situación, es decir, poder romper con el circulo de la pobreza”, explicó la ex Presidenta en entrevista exclusiva con ULagos TV.

Acceso, inclusión y compromiso con el desarrollo regional son los aspectos que caracterizan a la Universidad de Los Lagos y que destacó la ex Mandataria en sus palabras frente a una gran audiencia de autoridades, académicos (as) estudiantes, dirigentes, mujeres líderes y comunidad en general que quiso participar del acto para poder escuchar a la ex Presidenta.

En ese sentido, Óscar Garrido, rector de la Ulagos, resaltó el liderazgo de la ex Presidenta, sobre todo en aquellas reformas que han permitido la movilidad social.

El gobernador regional, Patricio Vallespín aseguró que es significativo que una figura como la ex presidenta Bachelet esté inaugurando el año académico en una universidad pública como la Universidad de Los Lagos.

En su discurso la ex Mandataria destacó la creación de las universidades públicas de Aysén y Ohiggins precisamente como un espacio para entregarle a los y las jóvenes mayores oportunidades más cerca de su hogar. Asimismo, dentro de las políticas de acceso destacó el PACE y los programas de inclusión

La ex Presidenta Michelle Bachelet se refirió a distintos temas: a la educación desde la primera infancia, a los accesos, al derecho social de estudiar que debe ser garantizado, a la inteligencia artificial, a la tecnología, al cuidado y protección del medioambiente, entre otros, y manifestó su preocupación por la democracia en peligro.

Entre los desafíos destacó 4 como fundamentales: la inclusión y equidad de género, el cambio climático con todos los peligros que trae consigo, el desafío que nos impone la inteligencia artificial; y la investigación relevante con pertinencia regional para contribuir a la región.

 

 

0:00
0:00