La Comunidad Indígena Romazal, de la comuna de Chonchi, fue una de las cinco organizaciones sociales de la región de Los Lagos beneficiadas por el Fondo de Acceso a la Energía (FAE) del Ministerio de Energía.

El objetivo del Fondo de Acceso a la Energía del Gobierno del Presidente Sebastián Piñera es facilitar el mejoramiento o acceso a la energía a organizaciones comunitarias en sectores rurales, aislados y/o vulnerables a través del financiamiento de proyectos que implementen sistemas energéticos a pequeña escala, teniendo como fuente principal el uso de energías renovables.

En la ocasión, la Comunidad Indígena Romazal de Chonchi firmó un convenio con el Ministerio de Energía para que la cartera pueda ejecutar directamente el proyecto, a través de la División de Acceso y Desarrollo Social, quien licitará las instalaciones cumpliendo con toda la normativa legal vigente.

Ninfa del Carmen Quelín, quien representa a la comunidad, valoró el apoyo para su sede social. “Es muy importante para nosotros, porque no teníamos cómo acceder a la energía eléctrica y este proyecto será una gran apoyo para nosotros y todos. Estoy contenta porque ganamos este proyecto”.

Mientras que el seremi de Energía, Rodrigo Barahona, explicó que “estoy agradecido de la invitación del alcalde para estar en terreno junto a la comunidad de Romazal, porque el Presidente Sebastián Piñera nos encomendó estar en terreno y por ello, estamos junto a la comunidad que fue beneficiada por el Fondo de Acceso a la Energía que consiste en entregar energía fotovoltaica a la comunidad para que tengan autonomía y seguridad energética. Se verán beneficiadas alrededor de 20 familias de la comunidad. Existe una inversión aproximada de 10 millones de pesos”.